Ir al contenido principal

El Traje nuevo del Emperador



A veces el ser humano es capaz de creer las teorías más absurdas con tal de complacer a otros, porque tal vez pensamos que son más listos o simplemente más poderosos. Estamos acostumbrados a ver cómo la gente repite los discursos de la mayoría simplemente porque pensamos que si lo dice la mayoría, será verdad. Pero esto no suele pasar tanto en la infancia. Cuando eres pequeño la verdad es lo que ves y no te paras a pensar en las consideraciones y opiniones de los demás.

Hans Christian Andersen escribió un cuento o fábula, porque tiene moraleja, que habla sobre esto. Sobre que “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”, o si lo preferimos, sobre como con los años vamos abandonando esa verdad por la opinión de los demás.

Este cuento es “El traje nuevo del emperador" o “El rey desnudo”, como también se llamó,. y si no conocéis la historia escuchad, escuchad como nos la cuentan nuestros cuentistas.

Radio

El Traje nuevo del Emperador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ulises y Homero. La Odisea

Homero
(Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.


Según Herodoto,Siglo V a.C, Homero es el hijo de una mujer de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Su verdadero nombre era Melesígenes y pronto sobresalió por sus cualidades artísticas. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.


La Ilíada La Ilíada relata el décimo año de la Guerra de Troya (o de Ilión, nombre griego de la ciudad, de donde procede el título de Ilíada). Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles.

Al final de la Iliada, se narra como gracias a Ulises, rey de Ítaca, consiguen ganar Troya construyendo un enorme caballo de madera y escondiéndose dentro. Los troyanos pensaron que los griegos habían huido e introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Tras la celebración por haber ganado …

La Edad Media y la tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.



La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy poca…

Los cuentos en el Siglo XVIII. Charles Perrault

Muchos de los cuentos que conocemos hoy en día ya existían en el siglo XVIII, se transmitían de forma oral y tenían la función de prevenir y educar a una sociedad que no tenía fácil acceso a la cultura.

Esta función preventiva en un mundo lleno de peligros provocados por el hambre y la pobreza era fundamental para los más pequeños, los cuales  aprendían a través de estas historias, los peligros de ir solos por el bosque o de encontrarse con extraños.

Con el tiempo las sociedades cambiaban y los cuentos se transformaban con ellas, adaptándose a las necesidades.


Charles Perrault A finales del Siglo XVII (1697), Charls Perrault, un abogado que había escrito bastantes libros pero ninguno de temática infantil, decide recopilar y dar forma literaria a muchos de estos cuentos  y publica "Los cuentos de Mamá Ganso" . Perrault versiona algunos de estos cuentos cambiando algunos finales y detalles, adaptándolos de esta forma a la mentalidad de la época. Esta obra se convertiría rápid…