Los griegos. La democracia



Los Griegos

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.



Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.



Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia

Organización política

Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta).
Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.

 La democracia

 La democracia ateniense, es decir, un régimen en el que los ciudadanos participaban en las decisiones de gobierno a través de las siguientes instituciones:  la Asamblea o Eclesia, la Bulé o Consejo de los Quinientos y los magistrados.

1.    La Asamblea o Eclesia: Era una asamblea de ciudadanos que se reunía periódicamente para votar las leyes, decidir la política exterior y elegir a los magistrados.

2.    La Bulé o Consejo de los Qunientos:Formado por ciudadanos que eran seleccionados anualmente por sorteo. Se encargaba de supervisar la acción de los magistrados y el cumplimiento de las leyes.

3.    Los magistrados: Eran los gobernantes de la polis. Entre ellos destacaban los estrategas (jefes militares) y los arcontes, que dirigían los tribunales y las ceremonias religiosas.

La Oligarquía

Esparta era una polis oligárquica, pues el poder estaba controlado por unos pocos pertenecientes a una clase privilegiada

Sus instituciones fueron las siguientes:

1.    Diarquía: Compuesta por dos reyes que tenían funciones militares y religiosas.

2.    Gerusia o consejo de ancianos: Formado por ciudadanos mayores de sesenta años y los dos reyes. Estaba encargado de la administración de justicia y la elaboración de las leyes.

3.    Éforos o magistrados: Se ocupaban de supervisar a los reyes y de mantener el orden interno.

1.    Apella o asamblea de los ciudadanos: Su papel se limitaba a ratificar las propuestas de la gerusía.

La sociedad espartana estaba organizada en diversos grupos:

- Ciudadanos: cuya vida estaba dirigida al servicio militar de la ciudad y, desde pequeños, eran formados como guerreros.

- Periecos: personas libres dedicadas a las diversas actividades económicas, pero sin derechos políticos.

- Llotas o esclavos: prisioneros de guerra que trabajaban la tierra para los espartanos.

La economía se basaba en la agricultura y el comercio

Vida cotidiana


En la sociedad griega, la principal división era la que distinguía entre libres y esclavos.

 El hombre griego

La máxima autoridad familiar era el padre, del cual dependían los hijos y la esposa.
Los hombres de familias ricas asistían a la escuela o estudiaban con profesores particulares. A los dieciocho años se convertían en efebos, jóvenes que realizaban el servicio militar antes de ser considerados adultos y ciudadanos de pleno derecho.

 La mujer griega

Permanecía bajo la tutela del hombre y se dedicaban al trabajo doméstico. Tenían un lugar para ellas en las viviendas, el gineceo, diferente del espacio de los hombres, el andrón.
La formación cultural de la mujer era muy reducida. No iba a la escuela, y sus conocimientos se limitaban a tareas domésticas y a algo de lectura, escritura o música.

 

Vestimenta y alimentación

Los hombres llevaban una túnica llamada chitón, sobre la que ponían un manto, el himation. Las mujeres llevaban una túnica, el peplo, anudada a la cintura, y en ocasiones también un manto. El calzado consistía en sandalias.

La alimentación era de tipo mediterráneo, es decir, a base de cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta. Las personas más ricas se permitían una dieta más variada y consumían habitualmente carne y pescado.

Religión griega


Los antiguos griegos fueron politeístas, es decir, adoraban a numerosos dioses, que vivían en el monte Olimpo.



Vamos a ver algunos de los más importantes...
APOLO : dios del sol y las artes
ARTEMISA : diosa de la caza.
HERA : diosa de las mujeres y el matrimonio
HERMES : dios mensajero
ARES : dios de la guerra
AFRODITA : diosa del amor
POSEIDÓN : dios del mar y las tormentas
HADES : dios del inframundo
ZEUS : dios de los dioses, gobernaba a los dioses del monte Olimpo.
ATHENEA : diosa de la guerra y la sabiduría.



El culto a los dioses se realizaba en los templos y consistía en oraciones y sacrificios de animales.

Juegos olímpicos

Las competiciones deportivas, llamadas juegos, eran fiestas para honrar a los dioses. Las más importantes eran las de Olimpia.
Los Juegos Olímpicos se celebraban en Olimpia cada 4 años. Competían representantes de diversas ciudades de la antigua grecia.  

El Alfabeto

El alfabeto griego emplea letras griegas. Proviene del alfabeto fenicio.


Arquitectura y escultura

Los edificios principales construidos por los antiguos griegos fueron templos y teatros.

– El templo era la casa del dios, y en una de sus dependencias, llamada naos, se situaba la estatua de la divinidad. Solían tener planta rectangular, y su cubierta se sostenía por medio de columnas de piedra. Se utilizaron los tres órdenes clásicos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

– El teatro se levantaba en una colina, aprovechando el desnivel del terreno.

En la construcción de templos utilizaron tres tipos de columnas:
 De estilo Dórico:  Es el más sencillo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a dioses varones.
De estilo Jónico: Era más decorativo que el Dórico. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas.
De estilo Corintio:  Es el más decorativo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas. 

Leyendas

Los griegos contaban muchas leyendas con personajes increíbles y fantásticos. Vamos a conocer algunas de ellas...

La Atlántida era una isla desaparecida en el mar en la que vivía Poseidón , rey del mar y las tormentas.
El Caballo de Troya cuenta la leyenda de cómo los griegos vencieron a los troyanos escondidos en un caballo gigante de madera.
Otro de los mitos de la antigua Grecia fue Pegaso , un caballo con alas que podía volar.
El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fue encerrado en un laberinto donde hombres y mujeres eran llevados como sacrificio para alimentarle.
TESEO fue el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro en el laberinto.

La Democracia


La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esto se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.


Criticas literarias

JUEGO DE TRONOS (ED. LUJO) (CANCION HIELO FUEGO I)

 (EN PAPEL)

GEORGE R.R. MARTIN 

, 2011



Canción de hielo y fuego: Libro primero.
La novela río más espectacular jamás escrita. Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector. Juego de tronos es la primera entrega de Canción de hielo y fuego, la serie que ha roto con todos los tópicos de la fantasía moderna. George R.R. Martin abraza sin complejos un género dominado por las fórmulas, lo adereza con técnicas depuradas en su etapa televisiva y, ...



PERCY JACKSON 2 EL MAR DE LOS MONSTRUOS


RICK RIORDAN 






Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de pelota quemada acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel. 



ASTERIX 6: ASTERIX Y CLEOPATRA


RENE

 GOSCINNYALBERT UDERZO 









La reina con la nariz más perfecta de toda la historia de la humanidad encarga la construcción de un palacio a un arquitecto amigo de Panorámix. Inmeditamente, Asterix y Obelix partirán de viaje hacia Egipto, donde les esperan innumerables y divertidas aventuras.

ISADORA MOON VA AL PARQUE DE ATRACCIONES (ISADORA MOON 7)  
HARRIET MUNCASTER 





Isadora Moon es especial porque es diferente.

Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Así que, cuando toda la familia va a acampar junto al mar, suceden algunas cosas que no son demasiado normales...

ISADORA MOON EN EL CASTILLO ENCANTADO 


HARRIET MUNCASTER 







Isadora tendrá que enseñarles que hay cosas que no asustan tanto cuando las conoces.


¿A QUE SABE LA LUNA?


MICHaeL GREJNIEC 




Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante.

LOS BOXTROLLS


ELIZABETH CODY KIMMEL 




Hay héroes de de todo tipo..., de todas las formas y tamaños, incluso rectangulares.
Bajo las pintorescas calles adoquinadas de Cheesebridge, viven los Boxtrolls. Dice la leyenda que son criaturas malévolas que suben a la superficie y se llevan a los niños... ¡y los quesos! Al menos, esto es lo que cree la gente.
En realidad, los Boxtrolls son tiernos y tímidos, seres extraños sí, pero inofensivos, llevan cajas recicladas al modo en que las tortugas llevan sus caparazones, y se aventuran por las calles de la ciudad en busca de cachivaches. Entre ellos vive un chico humano, Eggs, que ha sido criado como un Boxtroll más. El villano Archibald Snatcher se ha fijado como objetivo erradicarlos

CORALINE


NEIL GAIMAN 

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

OSA Y CONEJO 1 : LA FEA COSTUMBRE DE CONEJO


JULIAN GOUGH 



Osa y Conejo son dos singulares amigos. Aparentemente no tienen nada en común; sin embargo, ambos descubrirán que cuando están juntos, la vida resulta mucho mejor. Osa se ha despertado de la hibernación antes de tiempo por la presencia de un intruso en su cueva que le ha robado la comida. Decide no volver a dormir e intentar hacer un muñeco de nieve. Fuera conoce a Conejo, un personaje malhumorado que tratará de engañarle (él ha sido el ladrón) y que sentirá celos de su muñeco. La aparición de un lobo hará que Conejo se dé cuenta de que tener a Osa como amiga es estupendo: le libra del lobo, no siente ningún rencor por lo mal que se ha portado con ella y juntos pueden hacer un montón de cosas.Así se iniciará la amistad de estos dos personajes principales de la colección. A lo largo de esta historia también descubriremos los singulares hábitos alimenticios de los conejos: ingieren su propia caca para extraer toda la energía existente en los alimentos de los que se alimentan.

LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS


SONIA FERNANDEZ-VIDAL 





La aventura que te descubrirá el fascinante mundo de la física cuántica.


Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teleportarse.

La Puerta de los Tres Cerrojos es la primera novela que explica la física cuántica—de forma divertida y comprensible—a los más jóvenes,una aven- tura cuántica de la que ya han disfrutado 25.000 lectores de todas las edades.

«En esta novela, Sonia mezcla, por primera vez, fantasía y física cuántica; y hace que la ciencia sea accesible y atractiva para todos los lectores.»

Dr. MUHAMMAD YUNUS (Premio Nobel de la paz)

EL SECRETO DE LA PIRAMIDE (LECTURAS GOMINOLA)


ALBERTO MADRONA FERNANDEZ



Cuento sobre el Antiguo Egipto que contiene también ejercicios de comprensión lectora y para el aprendizaje del español correcto.



UN BICHO RARO

 

 



Un pájaro recién nacido busca su identidad y pregunta a los animales que encuentra. Procura ayudarlos y él recibe sus consejos, pero todos le tachan de bicho raro. Observando, descubre que cada uno es diferente y no por eso es un bicho raro .


FELIZ FEROZ


EL HEMATOCRITICO 







La Loba Feroz está preocupadísima: ¡su hijo es bueno! Ayuda a las ancianitas a cruzar y prepara pasteles deliciosos. ¡Horrible! Menos mal que su tío el Lobo va a enseñar al Lobito lo que es ser Feroz. ¿Lo conseguirá?El éxito superventas de El Hematocrítico en edición especial.

PERROCK HOLMES 5: AQUÍ HAY GATSON ENCERRADo


ISAAC PALMIOLA





Aquí hay Gatson encerradoes la quinta entrega de las aventuras de #PerrockHolmes, la nueva serie de detectives juvenil con más suspense, aventura y grandes dosis de humor.


Cuando el misterio llame a tu puerta, tú llama a Perrock, Perrock Holmes.

Julia ADORA a Laura Sparks y, cuando se entera de que la cantante supermegafamosa va a subastar su diadema de diamantes, decide acudir sí o sí. Sin embargo, durante la subasta, alguien roba la diadema... y, como quien no quiere la cosa, ¡se llevan de paso a Gatson!

Estos son los hechos:los últimos en tocar la diadema han sido un par de magos que hacían los trucos más malos de la historia.

Estas son las pistas:no puede ser arte de magia...

Aquí huele a misterio... ¿o no?


EL PIRATA GARRAPATA EN TIERRAS DE CLEOPATRA

  

JUAN MUÑOZ MARTIN 





Huyendo de los tragaldabas y otras tribus del África, el pirata Garrapata y su tripulación llegan hasta el río Nilo y allí descubren que los grandes sacerdotes del faraón, convencidos de que la hermosa Floripondia es la reencarnación de la diosa Isis, la han secuestrado. Garrapata tiene que pasar por mil avatares antes de conseguir rescatar a la dama. Pero el faraón los sigue para recuperar a la que cree que es Isis. Pero en Abu Simbel, la moda de Floripondia ha causado furor y, ahora, todas las mujeres van vestidas como ella. El faraón no sabe cuál es Floripondia. Mientras, el pirata y sus secuaces aprovechan para escapar, pero no se irán de allí hasta no recuperar a Floripondia. Pero eso será en otra aventura.


¡SONRIE!


RAINA TELGEMEIER 






UNA NOVELA GRÁFICA QUE CAUTIVARÁ A TODOS LOS LECTORES
Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

La radio





Comentarios