Ir al contenido principal

Los cuentos en el Siglo XVIII. Charles Perrault




Muchos de los cuentos que conocemos hoy en día ya existían en el siglo XVIII, se transmitían de forma oral y tenían la función de prevenir y educar a una sociedad que no tenía fácil acceso a la cultura.

Esta función preventiva en un mundo lleno de peligros provocados por el hambre y la pobreza era fundamental para los más pequeños, los cuales  aprendían a través de estas historias, los peligros de ir solos por el bosque o de encontrarse con extraños.

Con el tiempo las sociedades cambiaban y los cuentos se transformaban con ellas, adaptándose a las necesidades.


Charles Perrault

A finales del Siglo XVII (1697), Charls Perrault, un abogado que había escrito bastantes libros pero ninguno de temática infantil, decide recopilar y dar forma literaria a muchos de estos cuentos  y publica "Los cuentos de Mamá Ganso" . Perrault versiona algunos de estos cuentos cambiando algunos finales y detalles, adaptándolos de esta forma a la mentalidad de la época. Esta obra se convertiría rápidamente en un clásico de la literatura infantil.

La recopilación «Cuentos de Mamá Ganso» de 1697 integra ocho títulos en prosa :
  • La bella durmiente del bosque (La Belle au bois dormant) 
  • Caperucita Roja (Le Petit Chaperon rouge) 
  • Barba Azul (La Barbe bleue) 
  • El gato con botas (Le Maître chat ou le Chat botté) 
  • Las Hadas (Les Fées) 
  • Cenicienta (Cendrillon ou la Petite Pantoufle de verre) 
  • Riquet al copete o Riquet-el-del-Copete (Riquet à la houppe) 
  • Pulgarcito (Le Petit Poucet) 
Más adelante, a los ocho títulos en prosa fueron agregados dos cuentos en verso y un cuento novelado también en verso

  • La Marquesa de Salusses o La Paciencia de Griselda (La Marquise de Salusses ou La Patience de Griselidis, 1691) 
  • Los deseos ridículos (Les Souhaits ridicules, 1693) 
  • Piel de asno (Peau d'âne, 1694) 

Otros grandes cuentistas



En el siglo XVIII la escritor

a francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, escribió "La Bella y la Bestia, aunque la versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Ya en el Siglo XIX muchos otros se dedicaron a recopilar cuentos y a escribirlos. Podemos destacar a los hermanos Grimm con sus "Cuentos para la infancia y el hogar", o Hans Christian Andersen famoso por "La sirenita", "El patito feo" o "El soldadito de plomo entre otros.




Las versiones actuales


Hoy en día, la mayoría de nosotros conocemos estas historias por la versión que nos dio de ellas Disney, muy diferente de las escritas por estos grandes autores antes nombrados, y con una moraleja que difiere mucho del mensaje original.

Recomendaciones a los Papás


En el Club de los Cuentistas hemos estado hablando de estos cuentos escritos por Perrault y narrado algunos de ellos. Por supuesto, hemos realizado una versión bastante libre omitiendo algunos (o muchos) de los sucesos que en ellos se narran y que podían no ser adecuados para los niños de hoy en día. Por ello, os recomendamos que antes de leer estos cuentos a vuestros hijos hagáis una revisión previa. Recordad que los cuentos vienen de la tradición oral, por lo que si los adaptáis estaréis contribuyendo a ella.


Las recomendaciones de nuestros cuentistas

BUSCAFIERAS 6: EPOS, EL PAJARO EN LLAMAS


ADAM BLADE 

, 2008



Malvel, el Brujo Oscuro, utiliza a las Fieras mágicas de Avantia para destruir el reino. Epos, el Pájaro en llamas, es una de las más terribles... Pero quizá un Buscafieras como Tom pueda liberarlo del hechizo y salvar, finalmente, a Avantia. 
Recomendado a niños de 7 a 9 años.



GARFIELD FAT-CAT 3-PACK #7

 

JIM DAVIS 

, 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía y como aprender a ser críticos

Esta semana hemos hablado de la poesía y hemos aprendido a hacer rimas y pareados. También hemos hablado de los refranes y de su labor didáctica pero además hemos aprendido que tenemos que ser críticos con lo que leemos. Que no tenemos que estar de acuerdo con todo y que nuestra opinión es importante tengamos la edad que tengamos.
La poesía
Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:
Poesía Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Rima Semejanza o igualdad de son…

Juan Muñoz Martín. Fray Perico y su borrico. Siglo XX

El jueves 24 de mayo de 2018 quedará en el recuerdo del Club de los Cuentistas como un día muy especial. Nos encanta recibir las visitas de autores a los cuales admiramos que nos explican como empezaron a escribir y cuáles son sus libros preferidos, pero si ese autor es Juan Muñoz Martín, uno de los autores más vendidos en España, creador de Fray Perico y su borrico y del Pirata Garrapata, esta visita se convierte en una experiencia única e inolvidable que probablemente todos los cuentistas guardaremos en nuestra memoria.
Ha sido un auténtico placer poder escuchar a este maestro con más de cincuenta títulos a sus espaldas y que ha recibido grandes premios destinados a la literatura Infantil, explicarnos con toda la humildad del mundo como fue su infancia y su recorrido no solo como escritor, si no como un hombre cuya vida ha estado íntegramente dedicada a los niños.
Juan Muñoz es un hombre que a sus 89 años no solo no ha puesto ninguna objeción en venir a vernos y a mostrarnos su mae…

El Restaurante. Radioteatro

Aquí os dejamos el primero de los tres radioteatros realizados íntegramente por los cuentistas del Moratín. ¡Feliz Navidad!


El Restaurante
Género:
Radioteatro
Actores y realización de efectos de sala Foley: 
Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Fernández Moratin pertenecientes al Club de los Cuentistas


Julia Fernández Crecente Mario Barca Tensi  Sara García Rodríguez Álvaro Alvin Lopez Anna Barrera Stoffel Cayetana Dominguez Irene Grande Hernández Ismael Qaidi Arrieta Julia Arias Torres Mario Hernández Luque Nilo Aguiló Óscar Abreira Muñoz Paz Lemoniez Romero
Rodrigo Arandilla Quintana
Guión y narración:
Laura Toro "La pirata Gafapasta"

Es Nochebuena y algunos turistas coinciden en un bonito restaurante de Roma, pero en mitad de la cena surge una discusión...


El Restaurante