Ir al contenido principal

Los cuentos en el Siglo XVIII. Charles Perrault




Muchos de los cuentos que conocemos hoy en día ya existían en el siglo XVIII, se transmitían de forma oral y tenían la función de prevenir y educar a una sociedad que no tenía fácil acceso a la cultura.

Esta función preventiva en un mundo lleno de peligros provocados por el hambre y la pobreza era fundamental para los más pequeños, los cuales  aprendían a través de estas historias, los peligros de ir solos por el bosque o de encontrarse con extraños.

Con el tiempo las sociedades cambiaban y los cuentos se transformaban con ellas, adaptándose a las necesidades.


Charles Perrault

A finales del Siglo XVII (1697), Charls Perrault, un abogado que había escrito bastantes libros pero ninguno de temática infantil, decide recopilar y dar forma literaria a muchos de estos cuentos  y publica "Los cuentos de Mamá Ganso" . Perrault versiona algunos de estos cuentos cambiando algunos finales y detalles, adaptándolos de esta forma a la mentalidad de la época. Esta obra se convertiría rápidamente en un clásico de la literatura infantil.

La recopilación «Cuentos de Mamá Ganso» de 1697 integra ocho títulos en prosa :
  • La bella durmiente del bosque (La Belle au bois dormant) 
  • Caperucita Roja (Le Petit Chaperon rouge) 
  • Barba Azul (La Barbe bleue) 
  • El gato con botas (Le Maître chat ou le Chat botté) 
  • Las Hadas (Les Fées) 
  • Cenicienta (Cendrillon ou la Petite Pantoufle de verre) 
  • Riquet al copete o Riquet-el-del-Copete (Riquet à la houppe) 
  • Pulgarcito (Le Petit Poucet) 
Más adelante, a los ocho títulos en prosa fueron agregados dos cuentos en verso y un cuento novelado también en verso

  • La Marquesa de Salusses o La Paciencia de Griselda (La Marquise de Salusses ou La Patience de Griselidis, 1691) 
  • Los deseos ridículos (Les Souhaits ridicules, 1693) 
  • Piel de asno (Peau d'âne, 1694) 

Otros grandes cuentistas



En el siglo XVIII la escritor

a francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, escribió "La Bella y la Bestia, aunque la versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Ya en el Siglo XIX muchos otros se dedicaron a recopilar cuentos y a escribirlos. Podemos destacar a los hermanos Grimm con sus "Cuentos para la infancia y el hogar", o Hans Christian Andersen famoso por "La sirenita", "El patito feo" o "El soldadito de plomo entre otros.




Las versiones actuales


Hoy en día, la mayoría de nosotros conocemos estas historias por la versión que nos dio de ellas Disney, muy diferente de las escritas por estos grandes autores antes nombrados, y con una moraleja que difiere mucho del mensaje original.

Recomendaciones a los Papás


En el Club de los Cuentistas hemos estado hablando de estos cuentos escritos por Perrault y narrado algunos de ellos. Por supuesto, hemos realizado una versión bastante libre omitiendo algunos (o muchos) de los sucesos que en ellos se narran y que podían no ser adecuados para los niños de hoy en día. Por ello, os recomendamos que antes de leer estos cuentos a vuestros hijos hagáis una revisión previa. Recordad que los cuentos vienen de la tradición oral, por lo que si los adaptáis estaréis contribuyendo a ella.


Las recomendaciones de nuestros cuentistas

BUSCAFIERAS 6: EPOS, EL PAJARO EN LLAMAS


ADAM BLADE 

, 2008



Malvel, el Brujo Oscuro, utiliza a las Fieras mágicas de Avantia para destruir el reino. Epos, el Pájaro en llamas, es una de las más terribles... Pero quizá un Buscafieras como Tom pueda liberarlo del hechizo y salvar, finalmente, a Avantia. 
Recomendado a niños de 7 a 9 años.



GARFIELD FAT-CAT 3-PACK #7

 

JIM DAVIS 

, 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y la tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.



La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy poca…

Ulises y Homero. La Odisea

Homero
(Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.


Según Herodoto,Siglo V a.C, Homero es el hijo de una mujer de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Su verdadero nombre era Melesígenes y pronto sobresalió por sus cualidades artísticas. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.


La Ilíada La Ilíada relata el décimo año de la Guerra de Troya (o de Ilión, nombre griego de la ciudad, de donde procede el título de Ilíada). Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles.

Al final de la Iliada, se narra como gracias a Ulises, rey de Ítaca, consiguen ganar Troya construyendo un enorme caballo de madera y escondiéndose dentro. Los troyanos pensaron que los griegos habían huido e introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Tras la celebración por haber ganado …