La Edad Media y la tradición oral




La Edad Media o Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y termina con  el descubrimiento de América (1492)

La vida cotidiana en la Edad Media
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural, el noventa por ciento de la población vivía en el campo, El que no recorriesen largas distancias favorecía el conocimiento del terreno que les rodeaba, pudiendo explotarlo al máximo , siempre respetando el entorno gracias a la plena integración de éste con la Naturaleza

España estaba dividida en muchos reinos que estaban en guerra constante.
El más importante era el Rey, seguido de la nobleza, que estaba formada por soldados y guerreros a los que se les daba títulos nobiliarios y tierras como premio a sus servicios. Por debajo de ellos estaban el clero, formado por obispos, abades, etc, y los caballeros. Y por último los soldados, los campesinos y los siervos


La vivienda medieval


La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes pero también del siglo del que hablemos -no está de menos recordar que la Edad Media abarca un espacio de tiempo tan amplio como de 1000 años- y la zona geográfica a la que nos refiramos. Los materiales de construcción eran los más abundantes de esas zonas -por ejemplo en la zona más occidental de la Península las casas eran construidas con piedras mientras que en los Pirineos abundaba la madera y en el sur el barro-.

Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. Aquí también se almacenaba la cosecha y los útiles de arar e incluso servia para guardar el ganado por la noche que servia de calefacción natural. A la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina. 
El mobiliario era muy escaso, Las camas eran jergones de paja o varias sillas alineadas sobre las que se dormía las noches de lluvia para evitar la humedad

En las ciudades las casas más habituales en las ciudades se componen de dos pisos y están construidas de piedra y madera, material que hacía peligroso el uso de velas por las noches. En el sur, las casas estaban construidas bajo una clara influencia musulmana cultura de la que habían conservado el gusto por los patios interiores, independientemente de la clase social, los colores vivos y la presencia de pozos o fuentes.



Los Inventos de la Edad Media


El reloj mecánico

Desde muchos siglos atrás ya existían métodos para medir el tiempo, pero en la Edad Media se inventaron los primeros mecanismos que permitieron conocerlo de manera mucho más precisa, es decir, con minutos y segundos. Esto fue una revolución en la vida de trabajadores hasta reyes, quienes de esa manera pudieron organizar mejor sus jornadas y planes.

La imprenta.

El responsable fue el impresor alemán Johannes Gutenberg, quien modernizó el método ya implementado por los chinos en el siglo XI. Hoy las imprentas son vitales para que los libros y otros materiales impresos difundan la palabra escrita a la humanidad.

Los cañones y La pólvora.

Como ya hemos visto, los chinos fueron grandes inventores que legaron a la humanidad los principios básicos de muchas cosas. El cañón es otro de sus inventos: desarrollado en el siglo XIII no fue hasta el XIV que se introdujo en Europa durante el asedio a la ciudad francesa de Metz. Al igual que la pólvora, los cañones sirvieron como un gran adelanto en las batallas encontrando también una gran utilidad tanto en los combates marinos como en los terrestres.

Las gafas.

Qué sería de la pirata Gafapasta o de el genial Quevedo sin este invento, que aunque anterior se mejoró y popularizó a partir del Siglo XIII

Las bibliotecas públicas

Fue en 1452 cuando se dio acceso libre a las personas para la consulta gratuita de libros en la Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena, Italia, la cual está considerada precisamente como la primera biblioteca pública del mundo. Esto permitió que las personas que no tenían acceso a una educación formal pudieran cultivarse por sí mismas y que el conocimiento fuera un derecho de la humanidad.

El Scriptorium


En la Edad Media, los centros monásticos son los encargados de transmitir y salvaguardar el patrimonio de libros escritos. El amanuense medieval acostumbraba a escribir o aislado en su celda (el caso de los monjes cartujos y de los cistercienses) o en el scriptorium (escritorio), que era una dependencia común del monasterio acondicionada para tal fin, allí trabajaban muchos monjes a la vez. En esta sala los monjes escribían habitualmente al dictado, o traducían los libros escritos en griego o en latín con lo que se podían efectuar varias copias simultáneamente. Era un trabajo ingrato, que obligaba a forzar la vista, debido a la luz pobre que en general penetraba en los monasterios medievales. Cada día el copista trabajaba en un fragmento del ejemplar o modelo encomendado, o bien podían trabajar varios copistas al mismo tiempo en un códice repartiéndose los cuarterones o cuadernillos.



Encuentros con el Autor

TALLER DE JUEGOS, INSTRUMENTOS, CREATIVIDAD Y FOLCLORE INFANTIL CON JESUS PARRA


Este mes de enero lo hemos dedicado a la Edad Media y para completar la programación tendremos nuestra primera sesión de "Encuentros con el Autor".

Jesús Parra nos traerá un taller de instrumentos y músicas tradicionales del folclore castellano en el que aprenderemos la importancia de la tradición oral y a tocar instrumentos musicales como las cucharas, sartenes, etc.

¿Quién es Jesús Parra?

Jesús Parra es un músico Segoviano que se mueve entre los conciertos en directo, el trabajo como músico de sesión en estudio , sesiones didácticas infantiles y familiares de diferentes temáticas musicales , trabajos de arreglista musical y los viajes de cooperación internacional .


Jesús Parra ha tocado con Eliseo Parra, Radio Tarifa, Nuevo Mester de Juglaría, Cadillac, Jose María Guzmán , 32-20 BLUES, Baxtalo drom, Freedom, Ibérica de danza, Ana Alcaide, El hombre folkibero, El Naan, Jabardeus, Kepa Junquera, Castijazz, The wild horses, Los Rebeldes, Zenet, El hot club de San Marcos, German Lopez, Looking back y un largo etc .

Comentarios