Ulises y Homero. La Odisea


Homero


(Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.


Según Herodoto,Siglo V a.C, Homero es el hijo de una mujer de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Su verdadero nombre era Melesígenes y pronto sobresalió por sus cualidades artísticas. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.


La Ilíada

La Ilíada relata el décimo año de la Guerra de Troya (o de Ilión, nombre griego de la ciudad, de donde procede el título de Ilíada). Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles.

Al final de la Iliada, se narra como gracias a Ulises, rey de Ítaca, consiguen ganar Troya construyendo un enorme caballo de madera y escondiéndose dentro. Los troyanos pensaron que los griegos habían huido e introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Tras la celebración por haber ganado la guerra, Ulises y veinte de sus hombres, salen del caballo y arrasan Troya

La Odisea

Frente a la Ilíada, calificada siempre de epopeya guerrera, se considera a la Odisea (de Odiseo, nombre griego de Ulises) como una narración de aventuras marinas.

Ulises decide regresar a Ítaca, pero en su camino vivirá mil aventuras. Luchará con el ciclope "Polifemo", hijo de Poseidón, al que dejará ciego. Poseidón enfadado intentará por todos los medios que Ulises no pueda regresar. Se salvará del canto de las sirenas y de la malvada Circe que convertirá a toda su tripulación en cerdos.

Por fin, después de 10 años de travesía, consigue regresar a Ítaca y se disfraza de mendigo para observar que sucedía en su reino.

Penelope, su pobre esposa, estaba desesperada. Muchos pretendientes intentaban casarse con ella para así hacerse con el gobierno de Ítaca. Tras esperar pacientemente durante 20 años y cansada propone algo. El hombre que pueda tensar el arco de Ulises será su nuevo marido

Ulises disfrazado, se presenta como pretendiente siendo el único que lo logra. Recupera su reino y castiga a los usurpadores.

Vídeos relacionados






Críticas literarias de nuestros Cuentistas


ASTERIX 6: ASTERIX Y CLEOPATRA

 (EN PAPEL) 

RENE GOSCINNYALBERT UDERZO 

, 2014


La reina con la nariz más perfecta de toda la historia de la humanidad encarga la construcción de un palacio a un arquitecto amigo de Panorámix. Inmediatamente, Asterix y Obelix partirán de viaje hacia Egipto, donde les esperan innumerables y divertidas aventuras.

EL ZOO DE LAS LETRAS: LA BRUJA BELINDA

 (EN PAPEL) 

VV.AA. 

, 1998



Esta colección constituye un sistema ameno y accesible para familiarizar a los niños con la lectura de cuentos y para acercarlos al mundo de la comunicación.

LA BRUJA CHIRIPA Y SU PÓCIMA MÁGICA

 (EN PAPEL) 

CARMEN MARTIN ANGUITA 

, 2009



A la bruja Chiripa los conjuros le salen al revés y su escoba no la obedece. Lo intenta con las pócimas, pero éstas lo ponen todo patas arriba y los resultados tampoco son los esperados. Sin embargo, Chiripa nunca se da por vencida y cuando algo no le gusta, hace lo posible por cambiarlo.



UN BICHO EXTRAÑO

 (EN PAPEL) 

MON DAPORTA 

, 2017

UNA MOMIA MUY RESPONSABLE

 (EN PAPEL) 

ROCIO ANTONLOLA NUÑEZ 

, 2003




Fátima es una momia joven que vive con su familia en una pirámide. Un grupo de turistas se pierde en su pirámide y Fátima, además de mostrarles la salida, hace de guía. A partir de entonces, su pirámide será la más visitada.

EL MONSTRUO PELUDO

 (EN PAPEL) 

HENRIETTE BICHONNIER 

, 2002


El Monstruo Peludo quiere devorar seres humanos, porque lleva muchos años alimentándose de ratones. Su primera víctima puede ser un rey, pero éste le convence de que es mejor que se coma a un niño, pues están más tiernos que las personas mayores.


LOS LUNARES DE RENATA

 (EN PAPEL) 

RAFAEL ORDOÑEZRAFAEL ORDOÑEZ 

, 2003



Renata es una mariquita que un día de lluvia pierde sus lunares. Así. se convierte en una mariquita muy peculiar que al volar crea el arco iris con sus siete colores.

PERCY JACKSON 3 LA MALDICIÓN DEL TITAN

 (EN PAPEL) 

RICK RIORDAN 

, 2010




En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles. La maldición del titán es la trepidante continuación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas anteriores entregas, El ladrón del rayo y El mar de los monstruos, han ocupado el puesto nro. 1 en la lista de libros más vendidos de The New York Times y Publishers Weekly.

 LAS SUPERFANTASTICAS AVENTURAS DE YO, CERDO

 (EN PAPEL) 

EMER STAMP 

, 2015




Hola. Soy Cerdo y necesito tu ayuda. Verás, he sido el Cerdo más TONTO que ha vivido jamás en el mundo mundial y ahora Pato, Vaca y las Ovejas y yo estamos perdidos en un lugar muy extraño y no nos gusta demasiao. (POR FAVOR no cuentes a nadie lo que leas, porque está lleno de mis secretos más secretos). Con cariño, Cerdo.

GS 29: EL EXTRAÑO CASO DE LA NOCHE DE HALLOWEEN

 (EN PAPEL)

GERONIMO STILTON 

, 2007


Una nueva aventura del ratón que lleva más de medio millón de ejemplares vendidos en España. La noche de Halloween un misterioso personaje se apodera de Ratonia. ¿Qué va a ser de todos sus habitantes? Suerte que mi amigo Metomentodo Quesoso está dispuesto a ayudarme para salvarlos a todos! Incluye todos los secretos para organizar una noche de Halloween. A partir de 8 años.


¿DE VACACIONES EN MEXICO?

 (EN PAPEL) 

MARINELLA TERZI 

, 2002


Daniel es un muchacho de 10 años que se va de vacaciones a México con su padre, la segunda esposa de éste y Alegría, el bebé de ambos. El padre de Daniel, que se dedica al periodismo de investigación, en realidad va a trabajar. Está siguiendo la pista a una red internacional de tráfico de órganos. Los mafiosos quieren dar una lección al padre del chico y secuestran al bebé. Daniel y su amiga Leti, una niña su misma edad que lava el parabrisas de los coches junto a un semáforo cercano al hotel, jugarán un papel destacado en el peligroso rescate.

SALTANDO VALLAS

 (EN PAPEL) 

PERE J. CARBO PEREZ 

, 2011




Roberto es un chico de 12 años que atraviesa por una crisis: Joaquín, su mejor amigo, ha muerto en un accidente de tráfico, y él no ha podido superar su pérdida. Tiene malas notas y discute mucho en casa, especialmente con su padre. De repente, Trepa, su gato, enferma y tendrán que operarlo. El fin de semana de la intervención del animal, los padres de Roberto lo dejan con sus abuelos. Gracias a ellos descubre una forma de sacar sus frustraciones y su dolor. Al final, el gato se salva y Roberto se reconcilia con la vida después de escribir una carta para su amigo fallecido y leérsela en voz alta en el Estadio Olímpico, el lugar favorito de Joaquín.

Todas las reseñas estan sacadas de la página web de La Casa del Libro
https://www.casadellibro.com

RADIO




Comentarios