Ir al contenido principal

Julio Verne. Siglo XIX (segunda parte)



El Siglo XIX


El siglo XIX está dominado por el espíritu “romantico”, pero ¿que significa esto? Cuando hablamos de romanticismo no hablamos del amor. Hablamos de la idea de libertad, del deseo de saber, de descubrir.

En el siglo XIX se hicieron muchos descubrimientos científicos y se realizaron grandes inventos como la locomotora, la fotografía, el automóvil, la bicicleta, el submarino o la coca-cola. Se descubrieron y exploraron partes de la tierra que nunca el hombre había pisado dando un gran impulso a la geografía. Se exploró el continente africano, Asia, los polos, etc 

Julio Verne


Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en una familia acomodada de Nantes, Francia. Su padre era un abogado bien posicionado económicamente. Fue el mayor de cinco hermanos y siempre miraba al mar, siempre imaginaba. Quería viajar. 

Con tan solo 11 años soñaba con ir a la India, así que se escapó de casa para embarcarse como grumete en un barco pero pronto su familia lo encontró y lo devolvió al hogar. Humillado por el castigo y por lo corto de su aventura, Julio Verne se prometió a si mismo que no volvería a viajar a no ser que fuese con su imaginación.

El padre de Julio Verne era un hombre de su época y como a tal le interesaba mucho la ciencia y la geografía. Recopilaba todos los artículos de los descubrimientos que se iban realizando. Cuando era pequeño Julio leía todos esos recortes y poco a poco el también fue coleccionándolos.

Verne amaba los libros y quería ser escritor, quería triunfar como autor de teatro pero su padre deseaba que fuese abogado como él, así que lo envío a la universidad en Paris a estudiar derecho. Todos los meses le enviaba algún dinero pero muy poco,  lo justo para estudiar, pero él todo se lo gastaba en libros y apenas tenia para comer. Aunque estudiaba la carrera, pasaba todo el tiempo que podía  yendo a la biblioteca y escribiendo, escribiendo y escribiendo. 

En París estaban de moda las tertulias literarias y Julio iba a ellas para escuchar a los grandes escritores. Allí conocerá al gran Alejandro Dumas, el autor de “Los tres mosqueteros” y nacerá entre ellos una gran amistad. Dumas le ayudará económicamente y conseguirá que estrene alguna obra suya en teatro, pero sin éxito. Para pesar de su padre dejará la carrera de abogado y se dedicará solo a escribir.

En 1863 se publicará su primera novela, “Cinco semanas en globo” y con ella creará un estilo nuevo, la novela científica, que será la precursora de la ciencia-ficción. Esta novela tendrá un éxito inmediato.

En los siguientes años publicará dos de sus novelas más importantes. En 1864 “Viaje al centro de la tierra” y en 1865 “De la tierra a la luna”.

Con el primer dinero que gana, en 1867 se compra un yate, y luego otro y después un barco estupendo a vapor y empieza a viajar con su hermano. En estos viajes conocerá países, gentes, nuevos descubrimientos que le llevarán a iniciar una trilogia;  ”Los hijos del capitán Grand”, “20.000 leguas de viaje submarino” y “La isla misteriosa” dando vida así a su gran protagonista “El capitán Nemo” (El capitán nadie)

Más tarde se publicarán “Miguel Strogoff”, “Un Capitan de 15 años”,”El rayo verde”, etc.

En total escribió sesenta y cinco novelas, veinte relatos cortos, treinta obras de teatro y dos obras geográficas. ¡Sus libros han sido traducidos en 112 idiomas!. 

Verne, un visionario.


Julio Verne, en sus libros, se adelantó al futuro. Su curiosidad por los avances científicos hizo que imaginara lo que el hombre sería capaz de hacer.

Veinte mil leguas de viaje Submarino,


El Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus

Esta novela se publicó en 1870 y el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española

NAUTILUS. Fuente El Mundo
.

De la Tierra a la Luna


El autor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Hoy la tecnología ya permite naves impulsadas por la luz a través de las velas solares, que usan la energía del sol para desplazarse.

Verne describió además los "proyectiles" que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra - no demasiado alejado de lo que hace un cohete.

El primer vuelo espacial tripulado fue en 1958 y el hombre llega a la luna en 1969 El libro se escribió en 1865





En sus libros, la ciencia, la geografía, los inventos, la aventura.


Libros destacados


 Cinco Semanas En Globo






Este relato ostenta el orgullo de ser la primera obra del ciclo que el propio Julio Verne tituló "Viajes extraordinarios" y reúne ya la mayor parte de los elementos que han hecho de su autor un clásico indiscutible. Cuando Verne acabó "Cinco semanas en globo" (1862) era muy conciente de haber creado "una novela de una forma nueva".


En la presente novela se aspira, indeleble, el aroma de la aventura, del descubrimiento de lo exótico y lo desconocido, de los espacios inexplorados donde la sorpresa aún es posible.


"El 15 de enero de 1862, el prestigioso diario británico Daily Telegraph se hacía eco de la siguiente noticia: 'Desde que el doctor Barth siguiera hasta el Sudán el camino trazado por Clapperton y Denham, o Livingstone viajara desde el cabo de Buena Esperanza hasta la cuenca del Zambeze, y los capitanes Burton y Speke, con el descubrimiento de los Grandes Lagos del interior, abrieran nuevas rutas a la moderna civilización, ninguna hazaña semejante había sido llevada a cabo.' "


El doctor Fergusson, un valiente explorador inglés, y dos compañeros, se lanzan a la aventura de un arriesgado viaje en globo. Fergusson propone atravesar África de Este a Oeste, para de paso, acrecentar los conocimientos sobre el continente negro.


Saben que se enfrentarán a un sinfín de peligros y dificultades, pero su amor a la ciencia y su férreo temple les ayudarán a sortearlos.

 20.000 Leguas de Viaje Submarino





En la segunda mitad del siglo XIX, la desaparición de numerosos barcos sin una explicación clara hace que navegar los mares ya no sea seguro. Los datos señalan a un monstruo marino, mas grande que una ballena, dotado de una gran velocidad, potencia y que se torna, a veces, fosforescente.

Una expedición que incluye al profesor Arronax, un naturalista, saldrá a la mar a intentar develar el misterio. Pero pronto serán atacados por la bestia y los sobrevivientes serán testigos de algo que no creerían si no lo vieran con sus propios ojos.

A bordo de la incomparable embarcación submarina del particular capitán Nemo, podrán ver escenarios vedados a la mirada humana y los prodigios naturales que pueblan los abismos marinos.

En 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Julio Verne hace gala, una vez más, de su capacidad para adelantarse a los desarrollo científicos y con su inacabable imaginación y sus magníficas descripciones nos transporta a otro de sus mundos de aventuras.

Viaje al Centro de la Tierra





Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans.

Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los ojos de los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en la empresa.

La fértil imaginación de Julio Verne encuentra en estos territorios inexplorados el campo ideal para las más fantásticas aventuras. El resultado es un libro vivo y apasionante.

La trama es ágil, sorprendente, inesperada, y mantiene su interés hasta la última página. Julio Verne ha desplegado aquí su poderosa imaginación en una obra que, un siglo después, conserva su arte inimitable para despertar la curiosidad.


La Vuelta al Mundo en 80 Días



En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.

Acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.

Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito.

Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne.


Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía y como aprender a ser críticos

Esta semana hemos hablado de la poesía y hemos aprendido a hacer rimas y pareados. También hemos hablado de los refranes y de su labor didáctica pero además hemos aprendido que tenemos que ser críticos con lo que leemos. Que no tenemos que estar de acuerdo con todo y que nuestra opinión es importante tengamos la edad que tengamos.
La poesía
Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:
Poesía Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Rima Semejanza o igualdad de son…

Juan Muñoz Martín. Fray Perico y su borrico. Siglo XX

El jueves 24 de mayo de 2018 quedará en el recuerdo del Club de los Cuentistas como un día muy especial. Nos encanta recibir las visitas de autores a los cuales admiramos que nos explican como empezaron a escribir y cuáles son sus libros preferidos, pero si ese autor es Juan Muñoz Martín, uno de los autores más vendidos en España, creador de Fray Perico y su borrico y del Pirata Garrapata, esta visita se convierte en una experiencia única e inolvidable que probablemente todos los cuentistas guardaremos en nuestra memoria.
Ha sido un auténtico placer poder escuchar a este maestro con más de cincuenta títulos a sus espaldas y que ha recibido grandes premios destinados a la literatura Infantil, explicarnos con toda la humildad del mundo como fue su infancia y su recorrido no solo como escritor, si no como un hombre cuya vida ha estado íntegramente dedicada a los niños.
Juan Muñoz es un hombre que a sus 89 años no solo no ha puesto ninguna objeción en venir a vernos y a mostrarnos su mae…

El Restaurante. Radioteatro

Aquí os dejamos el primero de los tres radioteatros realizados íntegramente por los cuentistas del Moratín. ¡Feliz Navidad!


El Restaurante
Género:
Radioteatro
Actores y realización de efectos de sala Foley: 
Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Fernández Moratin pertenecientes al Club de los Cuentistas


Julia Fernández Crecente Mario Barca Tensi  Sara García Rodríguez Álvaro Alvin Lopez Anna Barrera Stoffel Cayetana Dominguez Irene Grande Hernández Ismael Qaidi Arrieta Julia Arias Torres Mario Hernández Luque Nilo Aguiló Óscar Abreira Muñoz Paz Lemoniez Romero
Rodrigo Arandilla Quintana
Guión y narración:
Laura Toro "La pirata Gafapasta"

Es Nochebuena y algunos turistas coinciden en un bonito restaurante de Roma, pero en mitad de la cena surge una discusión...


El Restaurante