Ir al contenido principal

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo


El siglo XIX. El Romanticismo


El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación


En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos


Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

  • Locomotora: Richard Trevithick, 1804.
  • Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.
  • Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​
  • Anestesia: William Morton, 1846.
  • Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​
  • Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.
  • Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.
  • Dirigible: Solomon Andrews, 1863.
  • Termómetro Clínico: Thomas Clifford Allbutt, 1866, los termómetros anteriores tardaban una o más horas en establecer la temperatura.
  • Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino.
  • Se inventó la dinamita por Alfred Nobel (finales de 1866).
  • Fonógrafo: Thomas Alva Edison, 1878.
  • Fotófono: Alexander Graham Bell y Charles Sumner Tainter, 1880, permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz.
  • Pastilla de jabón: William Hesketh Lever, 1884.
  • Coca-Cola: John Pemberton, 1886.
  • Gramófono: Emile Berliner, 1888.
  • Generador eléctrico: Nikola Tesla, 1888
  • Avión: Clément Ader, 1890.
  • Sistema de transferencia eléctrica: Nikola Tesla, 1892
  • Cinematógrafo: Hermanos Lumière, 1894, proyector cinematográfico.
  • La radio: Nikola Tesla, 1894
  • El Radio control: Nikola Tesla, 1898
  • La aspirina Felix Hoffmann 1899
  • El método de la pasteurización de Louis Pasteur

Descubrimientos geográficos


El avance en los medios de transporte favorece los grandes viajes científicos y así los descubrimientos geográficos

En el siglo XIX se explora el interior de África. El misionero escocés Livingstone exploró África austral, especialmente la cenca del Zambeze (1849- 1873). 
El periodista galés Stanley recorrió la región del Congo (1874-1877). 
Los capitanes ingleses Burton y Speke llegaron hasta las fuentes del Nilo en el lago Victoria. 
El español Manuel Iradier exploró grandes zonas de Guinea, y Charles Darwing escribe “El origen de las especies” tras su viaje en el “Beagle” por Chile y las Islas Galápago.

Toda esta información y descubrimientos influyen en la literatura de forma decisiva

La literatura del Siglo XIX.


El Siglo XIX lo podemos dividir en 2 grandes periodos. Romanticismo y Realismo.

Romanticismo


Si en el Siglo XVIII triunfa la razón en la primera mitad del siglo XIX triunfan los sentimientos.

Las tierras exóticas y los descubrimientos científicos hacen que los escritores vuelvan la mirada a las épocas clásicas, a los países exóticos, a la preocupación por qué conseguiría la ciencia en el futuro, a veces mezclándolo todo.

El Realismo


Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. Pero su auge será a mediados de siglo con grandes autores como Balzac en Francia, Dickens en Inglaterra o Perez Galdos en España.




Mary Shelley. Frankenstein o el moderno Prometeo


El romanticismo creó a los grandes monstruos de la literatura universal por su preocupación por los descubrimientos científicos y la posibilidad de que estos pudieran vencer a la muerte, así en este siglo nacen Frankenstain, la momia, el hombre lobo o el vampiro.

Este año se cumple el 200 aniversario la primera edición de Frankenstein, o el moderno Prometeo

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Un grupo de amigos de Lord Byron (el escritor y poeta más importante del romanticismo ingles), estaban reunidos en la Villa Diodati en Suiza, cuando este anfitrión retó a sus invitados a crear una historia de terror. En el grupo se encontraba Mary Shelley y su futuro marido Percy Bysshe Shelley y John Polidori (creador de “El Vampiro”). Solo Polidori completó la historia, pero tras varios días (y una pesadilla), Mary tendría las principales ideas que conformarían la más que conocida historia de Frankestein, novela que sería publicada por primera vez el 1 de enero de 1818; es decir, hace exactamente 200 años.

Mary Shelley tuvo que publicarla de forma anónima, como tantas otras mujeres escritoras de la época.

Su principal preocupación en la obra es criticar la ética de la ciencia en una época en la que los descubrimientos científicos avanzaban a tal velocidad que resultaba muy difícil vigilar los daños colaterales

Frankenstein, o el moderno prometeo


Víctor Frankenstein es un estudiante de medicina que quiere conocer los misterios del cielo y la tierra y quiere vencer a la muerte. Crea un ser al que revive a través de la electricidad. Lo educa, le enseña filosofía y arte, pero está escondido y él quiere relacionarse. Cuando escapa para poder entablar relación con otros seres todos le rehúyen.

El monstruo de Frankenstein es rechazado por su fealdad que atemoriza


En la siguiente reunión...


Julio Verne y la novela Científica

RADIO



Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía y como aprender a ser críticos

Esta semana hemos hablado de la poesía y hemos aprendido a hacer rimas y pareados. También hemos hablado de los refranes y de su labor didáctica pero además hemos aprendido que tenemos que ser críticos con lo que leemos. Que no tenemos que estar de acuerdo con todo y que nuestra opinión es importante tengamos la edad que tengamos.
La poesía
Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:
Poesía Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Rima Semejanza o igualdad de son…

Juan Muñoz Martín. Fray Perico y su borrico. Siglo XX

El jueves 24 de mayo de 2018 quedará en el recuerdo del Club de los Cuentistas como un día muy especial. Nos encanta recibir las visitas de autores a los cuales admiramos que nos explican como empezaron a escribir y cuáles son sus libros preferidos, pero si ese autor es Juan Muñoz Martín, uno de los autores más vendidos en España, creador de Fray Perico y su borrico y del Pirata Garrapata, esta visita se convierte en una experiencia única e inolvidable que probablemente todos los cuentistas guardaremos en nuestra memoria.
Ha sido un auténtico placer poder escuchar a este maestro con más de cincuenta títulos a sus espaldas y que ha recibido grandes premios destinados a la literatura Infantil, explicarnos con toda la humildad del mundo como fue su infancia y su recorrido no solo como escritor, si no como un hombre cuya vida ha estado íntegramente dedicada a los niños.
Juan Muñoz es un hombre que a sus 89 años no solo no ha puesto ninguna objeción en venir a vernos y a mostrarnos su mae…

El Restaurante. Radioteatro

Aquí os dejamos el primero de los tres radioteatros realizados íntegramente por los cuentistas del Moratín. ¡Feliz Navidad!


El Restaurante
Género:
Radioteatro
Actores y realización de efectos de sala Foley: 
Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Fernández Moratin pertenecientes al Club de los Cuentistas


Julia Fernández Crecente Mario Barca Tensi  Sara García Rodríguez Álvaro Alvin Lopez Anna Barrera Stoffel Cayetana Dominguez Irene Grande Hernández Ismael Qaidi Arrieta Julia Arias Torres Mario Hernández Luque Nilo Aguiló Óscar Abreira Muñoz Paz Lemoniez Romero
Rodrigo Arandilla Quintana
Guión y narración:
Laura Toro "La pirata Gafapasta"

Es Nochebuena y algunos turistas coinciden en un bonito restaurante de Roma, pero en mitad de la cena surge una discusión...


El Restaurante