Ir al contenido principal

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo


El siglo XIX. El Romanticismo


El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación


En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos


Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

  • Locomotora: Richard Trevithick, 1804.
  • Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.
  • Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​
  • Anestesia: William Morton, 1846.
  • Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​
  • Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.
  • Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.
  • Dirigible: Solomon Andrews, 1863.
  • Termómetro Clínico: Thomas Clifford Allbutt, 1866, los termómetros anteriores tardaban una o más horas en establecer la temperatura.
  • Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino.
  • Se inventó la dinamita por Alfred Nobel (finales de 1866).
  • Fonógrafo: Thomas Alva Edison, 1878.
  • Fotófono: Alexander Graham Bell y Charles Sumner Tainter, 1880, permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz.
  • Pastilla de jabón: William Hesketh Lever, 1884.
  • Coca-Cola: John Pemberton, 1886.
  • Gramófono: Emile Berliner, 1888.
  • Generador eléctrico: Nikola Tesla, 1888
  • Avión: Clément Ader, 1890.
  • Sistema de transferencia eléctrica: Nikola Tesla, 1892
  • Cinematógrafo: Hermanos Lumière, 1894, proyector cinematográfico.
  • La radio: Nikola Tesla, 1894
  • El Radio control: Nikola Tesla, 1898
  • La aspirina Felix Hoffmann 1899
  • El método de la pasteurización de Louis Pasteur

Descubrimientos geográficos


El avance en los medios de transporte favorece los grandes viajes científicos y así los descubrimientos geográficos

En el siglo XIX se explora el interior de África. El misionero escocés Livingstone exploró África austral, especialmente la cenca del Zambeze (1849- 1873). 
El periodista galés Stanley recorrió la región del Congo (1874-1877). 
Los capitanes ingleses Burton y Speke llegaron hasta las fuentes del Nilo en el lago Victoria. 
El español Manuel Iradier exploró grandes zonas de Guinea, y Charles Darwing escribe “El origen de las especies” tras su viaje en el “Beagle” por Chile y las Islas Galápago.

Toda esta información y descubrimientos influyen en la literatura de forma decisiva

La literatura del Siglo XIX.


El Siglo XIX lo podemos dividir en 2 grandes periodos. Romanticismo y Realismo.

Romanticismo


Si en el Siglo XVIII triunfa la razón en la primera mitad del siglo XIX triunfan los sentimientos.

Las tierras exóticas y los descubrimientos científicos hacen que los escritores vuelvan la mirada a las épocas clásicas, a los países exóticos, a la preocupación por qué conseguiría la ciencia en el futuro, a veces mezclándolo todo.

El Realismo


Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. Pero su auge será a mediados de siglo con grandes autores como Balzac en Francia, Dickens en Inglaterra o Perez Galdos en España.




Mary Shelley. Frankenstein o el moderno Prometeo


El romanticismo creó a los grandes monstruos de la literatura universal por su preocupación por los descubrimientos científicos y la posibilidad de que estos pudieran vencer a la muerte, así en este siglo nacen Frankenstain, la momia, el hombre lobo o el vampiro.

Este año se cumple el 200 aniversario la primera edición de Frankenstein, o el moderno Prometeo

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Un grupo de amigos de Lord Byron (el escritor y poeta más importante del romanticismo ingles), estaban reunidos en la Villa Diodati en Suiza, cuando este anfitrión retó a sus invitados a crear una historia de terror. En el grupo se encontraba Mary Shelley y su futuro marido Percy Bysshe Shelley y John Polidori (creador de “El Vampiro”). Solo Polidori completó la historia, pero tras varios días (y una pesadilla), Mary tendría las principales ideas que conformarían la más que conocida historia de Frankestein, novela que sería publicada por primera vez el 1 de enero de 1818; es decir, hace exactamente 200 años.

Mary Shelley tuvo que publicarla de forma anónima, como tantas otras mujeres escritoras de la época.

Su principal preocupación en la obra es criticar la ética de la ciencia en una época en la que los descubrimientos científicos avanzaban a tal velocidad que resultaba muy difícil vigilar los daños colaterales

Frankenstein, o el moderno prometeo


Víctor Frankenstein es un estudiante de medicina que quiere conocer los misterios del cielo y la tierra y quiere vencer a la muerte. Crea un ser al que revive a través de la electricidad. Lo educa, le enseña filosofía y arte, pero está escondido y él quiere relacionarse. Cuando escapa para poder entablar relación con otros seres todos le rehúyen.

El monstruo de Frankenstein es rechazado por su fealdad que atemoriza


En la siguiente reunión...


Julio Verne y la novela Científica

RADIO



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y la tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.



La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy poca…

Ulises y Homero. La Odisea

Homero
(Siglo VIII a.C.) Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.


Según Herodoto,Siglo V a.C, Homero es el hijo de una mujer de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Su verdadero nombre era Melesígenes y pronto sobresalió por sus cualidades artísticas. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.


La Ilíada La Ilíada relata el décimo año de la Guerra de Troya (o de Ilión, nombre griego de la ciudad, de donde procede el título de Ilíada). Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles.

Al final de la Iliada, se narra como gracias a Ulises, rey de Ítaca, consiguen ganar Troya construyendo un enorme caballo de madera y escondiéndose dentro. Los troyanos pensaron que los griegos habían huido e introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Tras la celebración por haber ganado …

Los cuentos en el Siglo XVIII. Charles Perrault

Muchos de los cuentos que conocemos hoy en día ya existían en el siglo XVIII, se transmitían de forma oral y tenían la función de prevenir y educar a una sociedad que no tenía fácil acceso a la cultura.

Esta función preventiva en un mundo lleno de peligros provocados por el hambre y la pobreza era fundamental para los más pequeños, los cuales  aprendían a través de estas historias, los peligros de ir solos por el bosque o de encontrarse con extraños.

Con el tiempo las sociedades cambiaban y los cuentos se transformaban con ellas, adaptándose a las necesidades.


Charles Perrault A finales del Siglo XVII (1697), Charls Perrault, un abogado que había escrito bastantes libros pero ninguno de temática infantil, decide recopilar y dar forma literaria a muchos de estos cuentos  y publica "Los cuentos de Mamá Ganso" . Perrault versiona algunos de estos cuentos cambiando algunos finales y detalles, adaptándolos de esta forma a la mentalidad de la época. Esta obra se convertiría rápid…