La poesía y como aprender a ser críticos





Esta semana hemos hablado de la poesía y hemos aprendido a hacer rimas y pareados. También hemos hablado de los refranes y de su labor didáctica pero además hemos aprendido que tenemos que ser críticos con lo que leemos. Que no tenemos que estar de acuerdo con todo y que nuestra opinión es importante tengamos la edad que tengamos.
La poesía
Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:

Poesía

Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Rima

Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

Verso

Cada una de las lineas de un poema

Estrofa

Conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética.

El Pareado

Estrofa formada por dos versos, de igual o diferente medida, que riman entre sí.

Es la más sencilla de las estrofas, por lo cual se usa frecuentemente en los refranes. en la poesía didáctica y en los estribillos.

El juego de "Cadáver Exquisito"

En el Club hemos realizado un experimento. Hemos hecho una poesía  entre varios. Cada cuentista escribe un verso pero solo tiene oportunidad de ver el anterior. Este ha sido el resultado.

Poesía 1

Ayer me comí una manzana
Isma salió con Anna
y se dieron un beso de rana
y salieron por la mañana
Oscar salió con Teresa
y se comieron una fresa
y luego una feresa
Gabi salió con Paz
y se fueron en libertad
Con esto terminamos y sin novia me he quedado

Poesía 2


Hubo una vez un niño que quería jugar
con el niño con más sway
y los dos se fueron a merendar
después de la comida se pusieron a hablar
mientras que iban al mar
y ese día disfrutaron y se pusieron a nadar
y ese día la peña se fue al mar
y tu prima y tu hermana hasta el final

Poesía 3

Hola, le dije a un anciano despistado y mayor
y tiene una calavera como un explorador
Tiene mucho calor
y con su barco va a girar a estribor
y su cara gira a babor como un motor

Poesía 4

Erase una vez un príncipe muy pequeño
Que se lavaba los dientes con cara de cerdo
las uñas nunca se cortaba y así de sucias las llevaba
El nunca se arreglaba y así de feo estaba
El se asomaba por la ventana
para encontrar una bella dama
pero como tan sucio se conservaba, ninguna dama le admiraba
El feo príncipe se arrepintió de no lavarse con jabón


El Refran

Los refranes forman una parte importante en la tradición oral hispana, en muy pocas palabras ofrecen consejos relacionados al modo de entender la vida. Es por eso, que al interpretar un refrán es fundamental entender cada palabra y, a la vez, pensar ampliamente en su significado. Por ejemplo,Quien duerme mucho, poco aprende, significa que las personas perezosas no avanzan en la vida.Tienen un fin didáctico y aleccionador. Normalmente anónimos sacados de la experiencia y en verso para que sean fáciles de recordar

El refranero español es, evidentemente, de una riqueza asombrosa. Por eso se puede afirmar con plena razón que «Hay más refranes que panes»

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos".

Ejemplos de refranes

A caballo regalado, no le mires el dentado
Culo veo, culo quiero
Hijo mimado, mal educado
Haciendo y deshaciendo , se va aprendiendo
Lo bien aprendido, para siempre es sabido
Perro ladrador, poco mordedor
En abril , aguas mil
Jóvenes y viejos, todos necesitamos consejos
Ande yo caliente y ríase la gente
A Dios rogando y con el mazo dando
El agua y la candela a nadie se le niega

Aprendiendo a ser críticos

La crítica

Conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.

No todo lo que se lee esta bien escrito ni tiene porqué ser cierto. Aprender a evaluar lo que llega hasta nosotros es fundamental para nuestro aprendizaje y evolución como personas. Nuestra opinión influye en nuestro alrededor, por eso es nuestro deber saber lo que estamos transmitiendo.

Un ejemplo.

Muchas veces cantamos canciones que están de moda sin pararnos a pensar en lo que transmiten sus letras. ¿Están enviando un mensaje positivo? ¿Estoy de acuerdo con lo que dicen?

La industria discográfica o las grandes editoriales a veces crean productos para aumentar sus ventas. Pagan a los grandes medios de comunicación para que recomienden sus productos y nosotros pensamos que si sale en la tele, la radio o las revistas es bueno

A veces,  ni los cantantes son músicos, ni escriben sus canciones o ni siquiera son ellos los que cantan. Es simplemente una cara bonita con alguien haciendo playback detrás.

A veces los escritores con más fama utilizan a otros escritores para que escriban por ellos y luego firman el libro como suyo.

En cuanto a los libros. Cualquiera puede poner sus ideas por escrito y no por ello hay que compartirlas. Grandes pensadores y humanistas han escrito sobre su ideología pero también  grandes dictadores.

Debemos usar la crítica. Tanto la positiva, como la negativa. Debemos ir a las fuentes, escuchar opiniones e investigar para así forjar nuestra propia opinión. Eso nos hará crecer como individuos con criterio.

Las recomendaciones literarias de nuestros cuentistas

TEA STILTON 1. EL CODIGO DEL DRAGON


Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408076117

Únete al Club de Tea, las jóvenes investigadoras más intrépidas .

¿Qué oculta el sótano de la antigua Universidad de Ratford? ¿Quién ha raptado a Hans Ratilo? Un misterio que sólo podían resolver cinco chicas muy especiales: ¡las chicas del Club de Tea! Ésta es la historia de su primera e increíble aventura.

TEA STILTON ESPECIAL 2:EL SECRETO DE LAS HADAS DE LAS NIEVES
TEA STILTON



Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408133933

En el maravilloso mundo de las Hadas de las Nieves, han desaparecido las valiosas flores de loto. Las chicas del Club de Tea se proponen descubrir lo ocurrido y devolver la paz a las tierras mágicas. Para lograrlo, emprenderán un largo viaje, en el que van a conocer hadas muy bellas y criaturas legendarias con un pasado misterioso. Una aventura superratónica, entre la fantasía y la realidad.


LA BANDA DE ZOE 9:MISTERIO EN VENECIA
ANA GARCIA-SIÑERIZJORDI LABANDA



Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408133834

Amanda ha desparecido en Venecia, y no es ninguna broma. Para tratar de descubrir su paradero la Banda llega a la ciudad de los canales. Allí tendrán una sola pista muy escurridiza: la de la leyenda de un viejo palacio veneciano que les llevará de los pasadizos bajo los canales a las fiestas más exclusivas llenas de estrellas de Hollywood. Mientras, un gran actor y su pareja, la actriz más solicitada, se preparan para rodar una película sobre esa misma leyenda: la de la dulce Serena, su jardín y un palacio maldito.

FUTBOLISIMOS 3: EL MISTERIO DEL PORTERO FANTASMA




Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467569162

¡Comienza en curso y comienza la Liga para los futbolísimos! Sin embargo, las cosas enseguida se complican: se han apuntado al equipo siete chicos nuevos que son un crack. Además, su plaza en la Liga Intercentros depende de que ganen dos partidos, y luego está lo de los besos, y lo de ese chico chino que parece que para los goles con la mente...

BOY, RELATOS DE LA INFANCIA



Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SANTILLANA LOQUELEO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491220466

Relatos imprescindibles ambientados en una vida llena de aventuras y experiencias.

Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durate su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras, tristes. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fatásticas, divertidas y terribles aventuras en sus libros.


SE VENDE MAMA


Nº de páginas: 136 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467576993


Una divertida historia que refleja el cariño y la ternura entre madres e hijos.

Óscar vende mamá de 38 años, pelo color castaño claro, no muy alta, ojos marrones, bastante guapa. Le salen muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atracciones. Es muy cariñosa y tiene la vos agradable. Conoce un montón de cuentos y casi nunca regaña. ¿Que por qué la vende? Porque desde que nació el Garbanzo, Óscar cree que ya no le quiere igual.

Óscar es un niño de ocho años que no está contento con su madre: esta le prohíbe comer chucherías, se empeña en que lea... Además, tiene un hermano pequeño, al que llama Garbanzo, que tiene todo el protagonismo en casa. Como consecuencia de todo esto, Óscar decide poner un anuncio en Internet para cambiar a su madre por otra; en esta misión le ayuda Nora, una buena amiga que, aparentemente, tiene todo para ser feliz (un padre famoso, dinero, nada de horarios...). A Óscar no le falta gente deseosa de comprar a su madre, ya que, como irá comprobando, ella tiene cualidades en las que él no había reparado (es amable, cariñosa... ) y así es como el niño se da cuen...

WITCH 9: SOMBRAS DE AGUA
VV.AA.




Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408064435 

Seres legendarios y con poderes mágicos, las sombras de agua son casi invisibles a simple vista. Seres a los que sólo Irma, La Reina del Agua, puede liberar. Seres rápidos, de aspecto humano y con un gran poder de adivinación. ¿Qué habrá de cierto en sus predicciones? Mientras las WITCH están preocupadas con sus problemas terrenales un poderoso peligro acecha sobre Kandrakar.
LOS CRETINOS






Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420444352

Don y Doña Cretino son una pareja de viejos malvados y ruines que conviven juntos dedicándose a gastarse bromas pesadas y de mal gusto permanentemente el uno al otro. Odian a los niños y se odian entre ellos. Su plato favorito es el pastel de pájaros a los que cazan embadurnando de cola las ramas del árbol de su destartalado jardín para que los pobres pajarillos se queden pegados. También tienen una familia de monos enjaulados a los que martirizan haciéndolos permanecer cabeza abajo permanentemente. Así las cosas hasta que un día pagarán todas sus fechorías merced a un plan urdido por sus víctimas: los monos y los pájaros. En este cuento Dahl despliega todo un repertorio de situaciones bordeando en ocasiones la frontera con lo escatológico. Tal vez sean estas licencias contra el buen gusto, lo que motive a algunos críticos puritanos a acusar de cruel en algunos planteamientos a nuestro autor. No obstante él conoce a los niños y es sabedor de que aquello con ciertas dosis de inmundicia y cierto olor a podrido, tiene un atractivo especial para ellos. A su éxito con el público infantil me remito.


Comentarios