Los Viajes de Gulliver. Jonathan Swift



El Siglo XVIII

El siglo XVIII también es llamado el «siglo de las luces» , gracias al movimiento de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la prevalencia del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición.

En 1789 la Revolución Francesa cerraría la Edad Moderna, para dar paso a la Edad Contemporánea

Jonathan Swift


Jonathan Swift

Jonathan Swift nace en Dublín, el 30 de noviembre de 1667 de padres inmigrantes ingleses. En esta época Irlanda  pertenecía a Inglaterra.

Sus primeros años de vida fueron duros debido a la pobreza y a la enfermedad, pero cuando terminó sus estudios empezó a trabajar como secretario del político inglés Sir William Temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas. Gracias a este trabajo pudo conocer de primera mano muchos asuntos políticos de gran importancia y también a una pequeña de 8 años que más tarde sería una de las dos mujeres que más influirían en su vida, Esther Johnson, a la que él llamaría siempre Stella.

Durante dos años Jonathan dejó a Temple para ordenarse sacerdote Anglicano, pero luego volvió a trabajar con él hasta su muerte.

La segunda mujer que influyó en su vida fue Esther Vanhomrigh, con quién parece que se casó en secreto y a la cual él llamaba Vanessa, apodo creado con las iniciales de su apellido y su nombre (Van- y Es-). El nombre actual de Vanessa se  atribuye a Yonathan Swift, ya que no se tiene ninguna referencia anterior.


En 1728 murió Stella, y Swift sufrió una severa depresión. Murió en 1745, dejando la mayor parte de su fortuna a los pobres y disponiendo que se construyera a sus expensas un manicomio.

Escribió numerosas obras de poesía y ensayo, siempre mordaces y criticando la sociedad del momento , pero su obra más importante fue también su primera novela, "Los Viajes de Gulliver"



Los viajes de Gulliver


En 1726 sale a la luz esta maravillosa obra, mezcla de literatura de viajes, aventura y crítica social
Si Swift viera hoy en día su novela convertida en un cuento para niños, sin duda se quedaría asombrado.
Nada más lejos de su intención,
Los viajes de Gulliver fueron creados como una sátira a la naturaleza humana.

Tanto Swift, como Defoe con su Robinsón Crusoe,  son los herederos anglosajones de lo que comenzó Cervantes con su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la novela moderna, en la que la realidad y la ficción se mezclan, para a la vez, hacer  una crítica social.

En "Los viajes de Gulliver" podemos observar el abuso de poder del rey de Liliput, a los hombres convertidos en animales indeseables llamados yahoos,  frente a una raza superior moralmente, formada por caballos, los houyhnhnm , el maltrato sufrido por las sociedades consideradas inferiores por la falta de escrúpulos de las superiores, los gigantes. También nos muestra la desigualdad de la justicia entre ricos y pobres, la avaricia,  la falta de ética de los dirigentes o islas flotantes como la que lleva el controvertido nombre para los alumnos de primaria,  Laputa. Un mundo imaginario increíblemente parecido al mundo real, no solo en el siglo XVIII, sino en nuestro propio siglo.

Los Viajes de Gulliver fueron publicados en un principio de forma anónima,  pero rápidamente obtuvieron un gran éxito, en una sociedad convulsa en la que el pueblo empezaba a revelarse contra los poderes establecidos en toda Europa y que finalmente acabaría desembocando en episodios tan importantes para la historia como la Revolución Francesa

Su novela Los viajes de Gulliver tuvo una influencia determinante en autores radicales ingleses como William Godwin y Thomas Paine.

Una maravilla rescatada del recuerdo

Buceando en mi adorada plataforma de IVOOX  para sacar información para nuestros cuentistas, me encontré con este radioteatro presentado por Mario Vargas Llosa e interpretado por locutores del grupo RPP del Perú
Os invito a que lo escuchéis

Radioteatro






Radio


Los viajes de gulliver . Jonathan Swift

Comentarios