Los Celtas y los Íberos en la península ibérica


Mucho hemos hablado en los cuentistas, de la historia antigua y las diferentes formas de escritura de pueblos tan fantásticos como los sumerios, egipcios, fenicios, romanos, mayas, etc, pero hasta ahora no nos habíamos adentrado en la Península Ibérica y en los pueblos prerromanos que la habitaron, nuestros antepasados.

Los Celtas

Hace más de 3000 años, lo que denominamos “cultura celta” , entró por el norte y se expandió por el oeste y centro de la península. Los Celtas eran pueblos que venían del centro de Europa y en su camino se fueron quedando y colonizando diferentes países que ahora conocemos como Irlanda, Escocia, Francia o España.
Decimos que es una cultura porque en realidad eran diferentes pueblos y tribus con una semejanza en sus costumbres, lenguas y tradiciones.
Lo que sabíamos hasta ahora es que los Celtas eran pueblos formados por gente aguerrida, en constantes guerras entre ellos por los territorios. Por eso sus poblados, a los que llamamos castros, estaban amurallados y en sitios de difícil acceso, rodeados de bosques. Sus casas estaban realizadas con piedra, adobe y tejado de paja y se colocaban de forma desordenada adaptándose a la orografía escarpada del terreno.



Se dedicaban a la agricultura pero sobre todo destacaban por ser ganaderos y muy buenos en la metalurgia del bronce y del hierro. En la península abundaban los minerales como el oro, la plata, etc y estos pueblos belicosos se especializaron en la fabricación de armas, herramientas y joyas, como los torques, cinturones y las fíbulas, estas últimas consistían en unos pequeños alfileres, que se encargaban de mantener en su sitio, las túnicas de las chicas.

También destacaban en la confección de tejidos de lana y en la cerámica.
Aprendieron a utilizar el arado tirado por animales, pero no eran comerciantes. Casi todo lo que producían lo usaban para autoabastecerse. “Yo me lo guiso, yo me lo como”


Los hombres se hacían trenzas a los lados de la cabeza, que nunca sobrepasaban el mentón y además cuidaban su figura. No les gustaba nada estar gordos.


Eran politeístas y adoraban a los elementos de la naturaleza. Cuando alguien moría lo incineraban y lo enterraban en urnas funerarias, como ejemplos tenemos los llamados campos de urnas, pero otros suponemos que los dejaban al amparo de los buitres y alimañas de la naturaleza o tal vez los incineraban y los tiraban a la tierra. Esto hace que se hayan encontrado muchos castros y muy pocos restos de enterramientos y los arqueólogos gastan la broma de que en realidad, los celtas eran inmortales.

Resumen de los Celtas

  • Vienen de centro Europa
  • Norte y centro de la península
  • Poblados elevados amurallados (Castros)
  • Casas descolocadas
  • Casas redondas de piedra adobe y paja con el suelo de tierra, sin habitaciones y con poco mobiliario
  • Los celtas se dedicaban, a la ganadería, también eran agricultores trigo.
  • Los celtas aprendieron a usar el carro tirado por animales
  • Piezas de cerámica y tejidos de lana.
  • Expertos en la metalurgia y fabricaban utensilios y armas de bronce y de hierro.
  • Adornos como collares, brazaletes, fíbulastorques..
  • Los celtas no conocían ni la moneda ni la escritura
  • Poco comerciantes. Autoabastecimiento


Íberos

Los Íberos llegaron desde África y se asentaron en el sur y en la zona de levante hasta Cataluña.
Construyeron grandes y florecientes pueblos y ciudades
Los lugares predilectos para construirlas son la parte alta de cerros o mesetas que presenten acceso fácil por solo uno de sus lados. A la defensa natural se añadían las murallas, que jamás faltaban, pero solo una, a diferencia de los castros celtas que podían tener varias formando anillos.

La estructura urbana se adaptaba al terreno, y las calles que seguían la dirección de la pendiente son, más que calles, escaleras. Siempre que el terreno lo permite se observa una clara tendencia hacia la regularidad urbanística, las calles tendían a ser paralelas entre sí, formando bloques de casas. Las casas están formadas por habitaciones de planta rectangular, por lo general pequeñas, de una a tres estancias.


Los Íberos se dedicaban a la agricultura y a la explotación de los metales ya fuese en la creación de armas como la famosa falcata tan temida y admirada por los romanos, como en la producción de joyas. También eran muy buenos alfareros y utilizaban el torno, lo que hacía que tuvieran mucha producción.

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones la escritura surge la mayoría de la veces por las necesidades comerciales. A diferencia de los celtas, los Íberos habían tenido mucho contacto con los griegos y los fenicios, ya que se acercaban a la península para adquirir las telas, armas, joyas y productos como el aceite o la sal, que los Íberos les vendían. Este contacto con pueblos más avanzados y su comercio con ellos hizo que se culturizaran más rápidamente, adquiriendo costumbres que traían estos extranjeros. Incluso llegaron a tener una moneda propia, la dracma ibérica.

La Íbera fue la primera civilización indígena peninsular que conoció el uso de la escritura. Antes solamente la habían empleado griegos y fenicios, en sus colonias.. Se conocen hasta tres “signarios Íberos” y tienen de común una curiosa particularidad: son una mezcla de sistema alfabético y silábico. Precisamente tal mezcla de signos produjo la dificultad de su desciframiento, que habiendo comenzado en el siglo XVI no llegó a resultados finales hasta hace cincuenta años.



La lengua ibérica nos es desconocida. Se trata de un idioma que no parece pertenecer al grupo indoeuropeo. Ha sido muy corriente el intento de ponerlo en relación con el vasco, hasta el momento con resultados todavía inciertos.

El arte ibérico es el fenómeno artístico de mayor importancia aparecido en nuestra península antes de la romanización.
Destacan la escultura cuyo ejemplo lo encontramos en las damas,los exvotos  y la pintura cerámica.


Resumen de los Íberos

  • Vienen del Norte de África.
  • Zonas costeras del mediterráneo.
  • Poblados amurallados en colinas con torres de vigilancia.
  • Casas rectangulares formando calles de piedra, adobe, madera y paja para el techo. 
  • Agricultura y la ganadería.trigo, cebada y mijo para hacer tejidos (lino y esparto). Vid y Olivo.
  • Difundieron el uso del arado.
  • Eran expertos artesanos armas, cerámica de torno, urnas funerarias ropas. 
  • Conservar el pescado mediante la salazón. 
  • Comercio, intercambiaban productos con los fenicios y los griegos, 
  • Utilizaron una moneda propia 
  • Tres escrituras "signarios" 

La romanización

Tras los griegos y los fenicios llegaron los romanos, un pueblo que ya había empezado a extender sus dominios por Europa y que tras conocer la península ibérica y sus maravillosas minas, campos de labor y productos manufacturados decidió venir para quedarse y eso inevitablemente incluía conquistar y romanizar a todas estas tribus belicosas que vivían en este país.

No fue fácil. Esta tierra de conejos, que es lo que significa Hispania, y cuyo nombre debemos a los romanos que lo tomaron de los fenicios, estaba llena de pueblos acostumbrados a guerrear entre ellos y con un ansia de libertad inusitada. Además, el maravilloso ejército romano y sus estrategas, que estaban acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo, no entendían la extraña forma de luchar de estos locos salvajes que se pintaban la cara de azul, llevaban crestas y una espada terrible, la falcata, porque los Íberos y los celtas conocedores del terreno en el que vivían eran guerrilleros que se escondían, atacaban por sorpresa y desaparecían sin dejar rastro. Vamos, que tanta formación , escudo, casco y gladios no tenían nada que hacer. Dicen que cuando se intentaban reclutar soldados en Roma para las campañas en Hispania, nadie quería venir, sabedores de que no era fácil salir con vida

Para que nos hagamos una idea, si los Galos franceses tardaron 50 años en ser sometidos, con los hispanos tardaron 200 años. No está mal, pero esto es otra historia

Criticas literarias de nuestros cuentistas

ASTERIX 14: ASTERIX EN HISPANIA


RENE GOSCINNY, ALBERT UDERZO

asterix 14: asterix en hispania-rene goscinny-albert uderzo-9788434567320


UN DESASTRE DE CUMPLEAÑOS (LA DIVERSIÓN DE MARTINA 1)
MARTINA D ANTIOCHIA





DIARIO SECRETO DE SUSI ; DIARIO SECRETO DE PAUL

CHRISTINE NOSTLINGER


diario secreto de susi ; diario secreto de paul-christine nostlinger-9788434824041


Radio


Comentarios