Historia de la radio. Efectos de sala Foley





Para el Club de los Cuentistas la radio es muy importante. Por eso emitimos semanalmente un programa en el que, a modo de resumen de nuestras reuniones, hablamos de historia, escritores y libros.


La Radio

Hoy en día contamos con muchos medios de comunicación, pero hubo un tiempo en el que todo giraba al rededor de un aparato que cambió nuestra forma de vida, "la radio".
En las casas la gente escuchaba las noticias, el futbol o las radionovelas al rededor de este electrodomestico parlante. Con la aparición de la televisión la radio perdió popularidad, pero ni siquiera la aparición de las nuevas tecnologías a hecho que desaparezca. La radio a mutado para adaptarse a los nuevos tiempos y hoy en día podemos escucharla e incluso tener nuestro propio programa gracias a internet y plataformas digitales como IVOOX, SOUNCLOUD, etc.

Pero vamos a ver algo de historia y anecdotas curiosas

No sin controversia se considera a Marconi el inventor de la radio.

La primera emisión radiofónica para el gran público tuvo lugar la Nochebuena de 1906 por el profesor Reginald Aubrey Fessenden.Se realizó utilizando una antena de 128 metros de altura que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Fue una felicitación de Navidad con música de Haendel.

En España, Matías Balsera en febrero de 1912, emitió una ópera desde el Teatro Real y fundó la primera asociación madrileña de radioaficionados.

John M. Stone , en 1922 creó la primera radio "portátil" de la historia, que pesaba diez kilos

El 17 de junio de 1923 se oía por primera vez la voz del rey por las ondas inaugurando la emisora Unión Radio. Se instalaron altavoces en diversos rincones de Madrid para que todos pudieran escucharlo.

El rey dijo:

Al dirigiros la palabra, radioescuchas nacionales y extranjeros, empleando el micrófono como medio de transmisión, tengo verdadera alegría. Me la produce emplear este medio rápido y admirable de comunicación para el que no hay fronteras ni obstáculos.

Los primeros receptores para coche se vendieron en 1931, pero para escuchar había que detener el vehículo e instalar la antena.
En 1935 ya había un millón de coches con radio.

El Radioteatro

El Radioteatro tuvo su mayor auge en los años 20 del pasado siglo. De el surgió la radionovela que es una dramatización emitida por capítulos. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.


Efectos de sonido FOLEY

Los denominados Efectos de Sala también conocidos como efectos Foley son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena., o que son necesarios para que la narración se entienda, como en el caso del radioteatro





En el Club de los cuentistas hicimos los efectos de sala para nuestros radioteatro. Durante las vacaciones de Navidad emitiremos en nuestra radio del Club de los Cuentistas las siguientes dramatizaciones realizadas íntegramente por nuestros cuentistas


  • Cuento de Navidad
  • El restaurante
  • Las fábulas de Esopo


Pasos en el bosque


Pasos sobre suelo



Gallo Kiriko

Y por último os dejamos un ejemplo de radioteatro infantil del año 1958 grabada por Odeón con la excelente voz de José María Ovies como narrador y la de Mª. Dolores Gispert como "gusanito". Se trata de uno de los cuentos más populares de la radio en España durante las décadas 50 y 60.



Las recomendaciones de nuestros cuentistas

HOY SOMOS DETECTIVES
GONA89 





Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MARTINEZ ROCA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427042483


Una historia interactiva en la que el lector se convierte en personaje principal; su misión será descubrir al responsable del robo en el museo.
Aquí tienes el kit necesario para que empieces tu investigación: una libreta para tus notas, un plano del lugar del robo para que sitúes en él a todos los personajes, la bolsa de pistas, un espacio para dibujar objetos, indicios, huellas…todo lo que encuentres a lo largo de esta historia. Con las pistas que vayas obteniendo en cada capítulo, tendrás que interrogar,extraer tus conclusiones y aventurar hipótesis hasta reconstruir los hechos ydescubrir la verdad. Un ejercicio deductivo que te servirá para solucionar este misterio y desenmascarar al culpable entre todos los sospechosos. ¿Cuál es la verdadera relación entre lospersonajes? ¿Quién está mintiendo? ¿Por qué algunos han cambiado sus versiones? ¿Cómo se explica que la cámara de vigilancia estuviera rota y nadie lo supiera?

CALVIN Y HOBBES


Bill Watterson



Humor (tira de prensa). Calvin es un niño de seis años que vive sus aventuras y desventuras junto a su inseparable mejor amigo: Hobbres, un tigre de peluche que cobra vida solo en su imaginación. Las tiras tratan en general de gamberradas de nuestro protagonista -a menudo increiblemente ingeniosas-, de su convivencia con sus padres, con su vecina (y compañeros de clase) Susie, su profesora o su niñera, o de sus reflexiones sobre diferentes temas de su vida diaria. 


¡SONRÍE!

 




Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MAEVA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416690886


UNA NOVELA GRÁFICA QUE CAUTIVARÁ A TODOS LOS LECTORES
Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.


EL ZOO DE PITUS (PREMIO JOSEP M. FOLSCH I TORRES 1965)




Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424686086


El Zoo de Pitus es un canto a la amistad, a la colaboración, a la fe y al entusiasmo, a través de la acción de una grupo de chavales del barrio de Pitus, que monta un auténtico zoo (con tigre incluido) para que el amigo enfermo se pueda pagar el tratamiento en Suiza.

El valor de la amistad y la cooperación

A partir de 8 años


Comentarios