Madrid en el Siglo de Oro y Lope de Vega

Madrid en el Siglo de Oro

El Siglo de Oro español va desde finales del Siglo XV hasta finales del Siglo XVII y fue llamado así por la importancia del arte y la literatura en España.

La corte estaba en Madrid y a ella acudían gente de todos los pueblos y regiones de España.

Durante el reinado de Felipe IV la población había aumentado tanto que las murallas que contenían la ciudad no podían albergar a tanta gente y se formaban barrios fuera de ellas llamados arrabales. Por las mañanas se abrían las puertas de la muralla para que todo el mundo pudiera entrar.

La gente rica vivía en casas grandes pero los pobres tenían que conformarse con pequeñas habitaciones que alquilaban en casas parecidas a las corralas que aún podemos ver en barrios como Lavapiés. No había cuartos de baño y la gente tiraba el contenido de los orinales por la ventana al grito de “¡Agua va!”

Las calles no eran como las de ahora, eran de tierra y según algunos relatos de viajeros de la época, Madrid era una de las ciudades más sucias y malolientes de Europa.

En aquella época no existía ni la televisión ni el cine y la gente se entretenía acudiendo al teatro y ¡leyendo! Por eso los escritores de esa época eran lo más parecido a los actores de Hollywood de ahora.

Los libros eran carísimos. Se compraban por hojas. Y cuando las tenías todas las mandabas coser y encuadernar.

Lope Félix de Vega Carpio


Lope de Vega nace en Madrid, 25 de noviembre de 1562 y muere el 27 de agosto de 1635

Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Fue llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza por Miguel de Cervantes y renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.
A sus obras acudían ciudadanos de todas las clases sociales, siendo el autor preferido de Felipe IV
Se llegó a crear en su época un credo blasfemo que empezaba: «Creo en Lope de Vega todopoderoso, poeta del cielo y de la tierra...», hasta que fue prohibido por la inquisición toledana en 1647.

Es uno de los autores más prolíficos

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán).
Fue gran amigo de Francisco de Quevedo y enemigo de Luis de Góngora y mantuvo una gran rivalidad con Cervantes,

A los 5 años sabia leer castellano y latín y durante su infancia se refugio en los libros
Tuvo 17 hijos y solo le sobrevivió 1 entre estos sobresale la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
Al final de sus días, y tras una azarosa vida llena de aventuras y amores abrazó la religión.



Cervantes frente a Lope de Vega

Al rey Felipe IV le encantaba el teatro y no se perdía un solo estreno de su autor preferido Lope de Vega. Lope era joven, guapo y un escritor teatral de éxito. Por su parte Cervantes era ya un hombre mayor que había perdido la movilidad de su brazo durante su época de soldado y que lo que más deseaba en el mundo era ser un escritor famoso. Había escrito muchas obras de teatro pero ninguna había tenido el éxito que él deseaba y Lope se burlaba de su forma de escribir. Cuando escribió "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" se lo llevó al librero del rey, Francisco de Robles, que vio claramente el éxito de la novela y decidió correr con los gastos. ¡Se imprimieron 1600 ejemplares! Por fin Cervantes consiguió su éxito, y ¡qué éxito! El Quijote es el libro más traducido en todo el mundo después de La Biblia.

Las recomendaciones literarias de nuestros cuentistas


GS 66: ENIGMA EN EL PRADO
GERONIMO STILTON





Nº de páginas: 128 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: PLANETA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788408176138

Alguien ha robado un famosísimo cuadro en el Museo del Prado... ¡Y resulta que, por una extraña coincidencia, estoy precisamente aquí, en Madrid, con mi amigo el detective Metomentodo! ¡Así es como comienza esta nueva aventura superratónica!




HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
J.K. ROWLING



Nº de páginas: 640 págs.

Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788478886456


Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


POKEMON 14: ROJO FUEGO Y VERDE HOJA 2
IDENORI KUSAKASATOSHI YAMAMOTO







Nº de páginas: 264 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788467925135


Rojo y Azul se someten al excéntrico entrenamiento de una misteriosa anciana para aprender los movimientos definitivos: ¡están dispuestos a todo con tal de vencer a Deoxys, el Pokémon ADN! Pero no será nada fácil, ya que se enfrentan al temible Team Rocket...
CUATRO AMIGOS Y MEDIO EN... EL CASO DE PAPA NOEL
JOACHIM FRIEDRICH 









Nº de páginas: 264 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: EDEBE

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788423657704


El equipo de Charly & company de Navidad. Esta vez, Charly, Estefi, Fede y Rabanito se enfrentarán a una auténtica banda de delicuentes que actúan bajo el inocente disfraz de Papá Noel. Claro que les costará bastante demostrarlo...Por suerte, contarán con la ayuda de su pequeño perro.



EL CASO DEL GRITO EN LA SALA DE PROFESORES







Nº de páginas: 232 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: EDEBE

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788423670284

Con la llegada de un nuevo bedel al colegio, da comienzo otro misterioso caso para la pandilla de detectives Charly & Company. Al menos, eso es lo qu piensa Charly cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños en el colegio y el bedel simpr está implicado en ellos. Y encima, En su casa se oyen unos espeluznantes gritos...






PLANTS VS. ZOMBIES: TIEMPOCALIPSIS
PAUL TOBIN






Nº de páginas: 80 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ECC

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788417176624


Plants vs. Zombies obtiene otra ración de cómics hilarantes y repletos de plantas donde se dispara a muchos zombis.

Crazy Dave, ese inventor brillante aunque balbucee, ese defensor acérrimo del barrio, ayuda a su sobrina Patrice y al joven aventurero Nate Timely a repeler la última invasión de divertidos muertos del Dr. Zombifinal en Plants vs. Zombis: Tiempocalipsis! Este nuevo relato autoconclusivo te hará reír y te estremecerá ¡el cerebro!


La Radio


Comentarios