La Enciclopedia. Obra del Pensamiento Ilustrado


La libertad Guiando al pueblo. Eugène Delacroix

El Siglo XVIII


En el Siglo XVIII la sociedad se dividía en dos grandes grupos

Los privilegiados; nobleza y clero, que eran ricos, no pagaban impuestos y vivían lujosamente en sus palacios haciendo grandes fiestas

El pueblo llano, constituido en un 80% por artesanos y otros sectores muy pobres de la población que pasaban mucha hambre debido a las grandes sequias, enfermedades y guerras que azotaban Europa. Este sector de la población pagaba todos los impuestos.

¿Qué es la Ilustración?


La ilustración es un movimiento político y cultural y científico que proclamaba que el hombre solo podría conseguir la felicidad si creía en la razón y se olvidaba de las supersticiones, como las leyendas, la magia y la religión

Un grupo de franceses adoptan esta idea que empieza a surgir a finales del Siglo XVII en escocia e Inglaterra. Rousseau, Voltaire y Montesquieu entre otros comienzan a difundir este pensamiento haciendo reuniones en casas de gente adinerada en las que se hablaba de literatura, ciencia y política.



La Enciclopedia


Diderot y D´Alembert piensan que una sociedad culta es la mejor forma de acabar con las desigualdades provocadas por la monarquía absoluta y deciden crear La Enciclopedia. Una obra que sería el compendio de todos los conocimientos científicos, filosóficos y literarios y en la que participarían todos los grandes pensadores de la época. Se editó entre 1751 y 1772 y contaba con 72.000 artículos escritos por más de 140 colaboradores.

El verdadero nombre de esta obra es “La enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”


El inicio de la revolución Francesa


El pueblo llano, apoyado por los ilustrados fueron a quejarse a Versalles, donde vivía el rey Luis XVI y su mujer Maria Antonieta. La reina al escuchar la queja de que tenían hambre no se le ocurrió otra cosa que decir “Pues que coman pasteles”

El pueblo, lógicamente se enfadó muchísimo y el 14 de julio de 1879 tomaron La Bastilla.




Las recomendaciones de nuestros cuentistas


PEQUEÑA HISTORIA DEL MUNDO
FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR


Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467030907


La historia para todos los públicos. En este libro, Fernando García de Cortázar propone un luminoso acercamiento a la historia del mundo a través de los ojos de un niño que, guiado por grandes figuras históricas, como Heródoto, asiste
fascinado al devenir de la civilización humana desde sus inicios hasta nuestros días. La ilustración corre a cargo de Jvlivs (Mi primer Quijote, Pequeña historia de España), que con su inconfundible estilo gráfico aporta a la obra un contrapunto original, divertido y sorprendente.

Niños a partir de 10-12 años. Público general interesado por la historia.

POKEMON 17: DIAMANTE Y PERLA 1






Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467925166


A Perla y Diamante solo les interesa convertirse en comediantes, pero un malentendido mezcla sus destinos con el de una jovencita de clase alta empeñada en un épico viaje hasta la cima del Monte Corona. ¡¿Cómo han acabado juntas tres personas tan dispares?!


Comentarios