Sócrates. El padre de la Filosofía



Sócrates. El padre de la filosofía


Nació en Atenas, en el 470 a.C . El mismo siglo en el que nace el teatro y muchos de los grandes hombres griegos.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de por su fina ironía.

Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia y tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral pero también se dice que no sabía escribir. Fue escultor como su padre pero el siempre decía que se parecía a su madre porque hacía que la gente diera a luz sus ideas. Ella era comadrona

Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y según una tradición antigua, tenía muy mal genio y trataba fatal al filósofo

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión de la justicia, el amor, la virtud y sobre todo el conocimiento de uno mismo.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

Su método era hacer preguntas para hacer que el individuo las contestara y encontraran las respuestas por si mismo.Su frase preferida era "conócete a ti mismo"


Hasta que llegó Sócrates Grecia estaba dominada por los Sofistas, es decir los sabios. Sócrates creo la Filosofía, es decir los amigos de la sabiduría.

Sócrates defendía que el mal no existía. Que los hombres eran malos por ignorancia y que era esta la que había que eliminar para combatir el mal.


No escribió ninguna obra porque decía, que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. . Fueron sus discípulos los que dejaron sus enseñanzas sobre papel;Platón, Jenofonte, etc

El estado le acusó de introducir nuevos dioses y creencias y fue condenado a la pena de muerte

El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a.C cuando contaba con 70 años de edad, rodeado de sus discípulos (alumnos) que no quisieron abandonarlo


La muerte de Sócrates
Pintura de Jacques-Louis David


Anecdotas

Sócrates en el mercado

Paseaba Sócrates junto a uno des sus discípulos por un mercado de Atenas, contemplaba y disfrutaba del gran despliegue de joyas, telas, perfumes, cerámicas y otros objetos de otros tipos que se exponían en los diferentes puestos. Se detuvo un momento y comentó a su compañero. «Ciertamente, no sabía que existieran tantas cosas que no necesito para nada».


Sócrates y su relación con Jantipa

Le preguntaron por qué vivía con una mujer que lo trataba tan mal. "Lo que me gusta es aprender todos los días de una persona con un carácter tan malo. No hay escuela mejor que el trato con los demás".

Sócrates el maestro

Un adinerado ateniense le quiso contratar para que educase a su hijo. Sócrates le pidió 500 dracmas por el trabajo, un total que al rico griego le pareció excesivo.

Contrariado, le comentó al pensador: «Por ese dinero puedo comprarme un asno». No obstante, el filósofo no se cortó un pelo y le contestó: «Tienes razón. Te aconsejo que lo compres y así tendrás dos».

La anécdota de los tres filtros

Un discípulo le dijo a Sócrates


-¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

– Espera un minuto – replico Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras la prueba de los

3 filtros a lo que vas a decirme.

– Primero EL FILTRO DE LA VERDAD ¿Estas absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

– No, realmente sólo escuche sobre eso y….

– Esta bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no.

-Ahora permite aplicar el segundo filtro, EL FILTRO DE LA BONDAD, ¿Es algo bueno lo que vas a decir de mi amigo?

– No, por el contrarió….

– Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estas seguro de que sea cierto…

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: EL FILTRO DE LA UTILIDAD.

– ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, la verdad que no….

– Bien,  concluyo Sócrates, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil ¿Para que querría saberlo?


Con este ejemplo, Sócrates le enseñó a su amigo que la Verdad, la Bondad y la Utilidad son

principios que todos podemos cultivar en beneficio no sólo de nuestro interior, sino

también como norma de convivencia en la sociedad en que vivimos.







Los Sentimientos. Ejercicios de teatro

Un buen actor debe transformarse en infinidad de personajes. Cada uno de estos tiene una personalidad propia que debemos asumir.

En esta ocasión hemos aprendido a interpretar sentimientos tanto con la expresión de nuestros rostros como  trabajando la expresión oral y haciendo énfasis en la entonación de las frases. 



Las recomendaciones de nuestros Cuentistas

DIARIO DE GREG 12: VOLANDO VOY






Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MOLINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427209824


Los Heffley deciden escapar del frío y de las tensiones navideñas con una escapada a una isla tropical en busca de un buen merecido descanso. Están convencidos de que unos cuantos días en el paraíso les sentarán de maravilla. Pero la familia de Greg no tardará en descubrir que eso del paraíso tampoco era para tanto. Las insolaciones, los problemas estomacales y las picaduras de insectos amenazan con echar a perder el viaje familiar. ¿Podrán salvar sus vacaciones o su escapada a la isla terminará en desastre?


FUTBOLISIMOS 12 : EL MISTERIO DEL OBELISCO MÁGICO


Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467594416

¡Los Futbolísimos viajan a Buenos Aires!
Un nuevo misterio les espera al otro lado del océano.




LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LOS DINOSAURIOS CON Y PARA BER
ANA MARIA ESCOBAR GOMEZ-PARDO




Nº de páginas: 34 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BABIDI-BU LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416777488

Berta es una niña de 7 años que descubre el origen y la evolución de la Tierra y de los seres que la habitan a través de las historias que su abuela le cuenta y en las que ella acaba participando. Un libro didáctico que adentra a los niños en el mundo que los rodea desde su formación hasta la aparición del Hombre



EL CASO DEL CALCETÍN APESTOSO
JOACHIM FRIEDRICH 





Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDEBE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423683680

Esta vez la aventura tiene lugar en una isla danesa donde nuestros amigos pasan las vacaciones de verano junto a su tutor, su mujer y sus dos hijos. La isla es famosa por el ámbar que puede encontrarse fácilmente en la playa, de ahí que el entretenimiento de los turistas sea el de buscar ámbar en vez de conchas. En una excursión a la playa, Fede encuentra un ámbar precioso que, en realidad, es una antigua figurita vikinga.
TORRES DE MALORY: TODOS LOS CURSOS
ENID BLYTON 




Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498673319

Las memorables aventuras de las chicas del internado Torres de Malory en un :amp;uacute;nico volumen. <;br /:GT;1. Primer curso en Torres de Malory 2. Segundo grado en Torres de Malory 3. Tercer a:amp;ntilde;o en Torres de Malory 4. Cuarto curso en Torres de Malory 5. Quinto grado en Torres de Malory 6. :amp;Uacute;ltimo curso en Torres de Malory.

LA BANDA DE ZOE 1: LOS DOS MUNDOS DE ZOE
ANA GARCIA SIÑERIZ 


Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408099567

¡La banda de Zoé se dirige a París para vivir una gran aventura! A papá le ha caído una muy gorda. Es el principal sospechoso del robo de una obra de arte… La Banda lo tiene muy claro: tenemos que ir a París para desenmascarar al verdadero ladrón. Allí está Matilde, mi hermana, ¡una famosa cantante de rock! Pero también la peligrosa Amanda… ¡uf! Ya hablaremos de ella… ¿Logrará la Banda de Zoé resolver el caso? ¡Ayúdanos a descubrirlo! A partir de 9 años.
DIARIO DE GREG 4: DIAS DE PERROS
JEFF KINNEY


Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MOLINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427200302

Durante las vacaciones de verano suele hacer buen tiempo, y la mayoría de niños y niñas se divierten al aire libre, pero…¿dónde está Greg? Pues en casa, jugando a los videojuegos prácticamente a oscuras…
Greg, que se reconoce como una “persona indoor”, está viviendo su última fantasía estival: no responsabilidades ni normas. Pero la madre de Greg tiene una visión diferente de lo que sería un “verano ideal”…un programa de actividades al aire libre en familia. ¿Qué visión triunfará?

La Radio

Comentarios