Géneros literarios. Herodoto "El Padre de la Historia

1.Géneros literarios


Didáctica: A este género pertenecen los libros que nos enseñan algo. Antes de que existiera internet y pudiéramos consultar las cosas en Google o Wikipedia utilizábamos la enciclopedia y los diccionarios para poder consultar nuestras dudas. También los libros del colegio pertenecen a este género y muchos otros como el ensayo y las fábulas

Narrativa: Son aquellos libros que nos cuentan historias en un tiempo y lugar determinados; Los cuentos, las novelas, los relatos o las leyendas.

Poesía (Lírica): Es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y emociones y su máxima expresión es el poema

Teatro: En el los hechos están escritos para ser representados por actores



2. Herodoto de Halicarnaso "El padre de la Historia"


Herodoto nació hacia el 484 a.C en Halicarnaso (Grecia), una colonia dominada por el imperio persa. Cuando todavía era un niño, y con motivo de una revuelta, la familia de Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde aprendió un nuevo dialecto llamado Jonio y que luego usaría para escribir su obra.

Herodoto fue un gran viajero y todos estos viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar sus conocimientos y de saciar sus ansias de saber. Hablaba y preguntaba a todo el mundo sobre sus costumbres y la historia de su pueblo y luego lo escribía.

El propio Herodoto anuncia que su cometido es narrar los sucesos y hazañas de los hombres. Pero también nos dejó un mensaje importante:

 "Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente" (lib. 7, 152).

Más tarde su libro se dividió en nueve, conociéndose por “Los nueve libros de la historia de Herodoto”

Su obra hizo que hoy en día le conozcamos como “El padre de la Historia”


Las recomendaciones de nuestros cuentistas


PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL


DIEGO ARBOLEDA; RAUL SAGOSPE , 2014





Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467864106
Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.

La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.

Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.

La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.

FUTBOLÍSIMOS 1: EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS
ROBERTO SANTIAGO , 2013



Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467561357

El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase. Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos.


EL MANUAL DEL ASTRONAUTA
LOUIE STOWELL



El manual perfecto que explica a todos los futuros astronauta qué formación han de seguir, cómo se viaja al espacio y qué se hace una vez allí. Responde a todas las grandes preguntas sobre este tema fascinante: cómo funciona un cohete, de qué se compone un traje espacial, que hacen los astronautas todo el día ¡y hasta cómo ir al baño en el espacio! El libro se ha escrito en colaboración con la Agencia Espacial Europea, lo que acredita la calidad y veracidad de su contenido. Y uno de sus ilustres miembros, el astronauta español Pedro Duque, ha escrito el prólogo para inspirar a nuestros jóvenes lectores en esta nueva era de la exploración espacial. Un regalo magnífico que despertará el interés de los niños por la ciencia y la tecnología.

TORRES DE MALORY
ENID BLYTON



Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498673319


Las memorables aventuras de las chicas del internado Torres de Malory en un TOMO


La Radio


Comentarios